Pilar Olivares:“Palmones tendrá su propia guardería, verá completado el paseo marítimo y tendrá su salida directa a la A-7 en dirección a Algeciras en los próximos 4 años”

Pilar Olivares, profesora de Educación Primaria, es presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Palmones desde su constitución en noviembre de 2004. También está al frente del Área de Servicios Sociales, que agrupa a las delegaciones de atención a la mujer, a los mayores y a la inmigración, del Ayuntamiento de Los Barrios desde 2009.

>

¿Cuál es su balance del mandato que concluye en lo que se refiere a Palmones?

A pesar de las dificultades, y aunque haya quien pueda tener la impresión contraria, éste que termina ha sido un mandato en el que se han alcanzado importantes logros para Palmones. El nuevo módulo de salud, que próximamente va a entrar en funcionamiento, las obras de reforma en las calles Tajo y Madrid y la primera fase del paseo marítimo, del que vecinos y visitantes ya disfrutan, especialmente los fines de semana y que todo el mundo elogia. Pero a estos logros también hemos de sumar la callada labor que la Junta Municipal de Distritro ha venido realizando, atendiendo a los ciudadanos y resolviendo muchos de sus problemas en la medida de lo posible…El número total de usuarios a los que se prestó servicio el año pasado fue de 4.171, en asuntos relacionados con empadronamientos, expedición de documentos, inscripciones en el Registro de Uniones Civiles, altas en censos de impuestos, peticiones de licencias, etc.

Y no hay que olvidar que hace no mucho para todos estos trámites burocráticos los palmoneños teníamos que desplazarnos hasta el centro de Los Barrios, También está a disposición de los ciudadanos una trabajadora social, que en 2010 atendió 350 consultas y una vez por semana, todos los martes de 9,30 a 13 h., se desplaza a Palmones. Igualmente, la junta de distrito, en colaboración con el Área de Empleo y Formación del Ayuntamiento barreño, cuenta con un servicio de asesoramiento y orientación laboral al que acudieron durante el año anterior 104 personas. Y tenemos los diversos talleres, que se imparten a través de la Escuela Popular, así como la biblioteca y la ludoteca, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Joseph Cunningham.

¿Qué ha cambiado en Palmones con la presencia de la Junta Municipal de Distrito?

La junta proporciona una gestión más directa y cercana al ciudadano y una mayor autonomía en cuestiones de interés para la población. No hay que olvidar que este órgano cuenta con un presupuesto propio. Los vecinos de Palmones saben que ahora tienen un gobierno local suyo que conoce cuáles son sus necesidades y sus principales problemas y que se ocupa en resolverlos. Los resultados ahí están desde su constitución en noviembre de 2004. Nadie puede objetarlos. La meta es ir afianzando sus competencias e ir aumentando los recursos a su disposición a medida que esto vaya siendo posible.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro para Palmones en los próximos cuatro años si el PSOE vuelve a ganar las elecciones?

Lo principal, escuchar y atender a la gente. Eso es lo que hemos venido haciendo hasta ahora y lo que pretendemos seguir haciendo. Prometemos la misma entrega, la misma dedicación, el mismo sacrificio y el mismo esfuerzo, y más entusiasmo si cabe. Entre nuestros objetivos para el próximo mandato está dotar a la zona de una guardería, iniciar la ejecución de la segunda fase del paseo marítimo, cuyo proyecto es aún más espectacular que el de la primera fase, y dar respuesta a una vieja reivindicación de los palmoneños: dotar al núcleo de una salida directa a la autovía A-7 en dirección a Algeciras, asunto en el que venimos trabajando desde hace unos cuantos años y que no se hace realidad de la noche a la mañana como algunos se creen.

¿Qué ofrece las personas que le acompañan en la candidatura para la Junta Municipal?

Los compañeros de lista, Josefa Calvo Guerrero, José Antonio Gómez Valencia, Natalia García Vallejo, Juana Amores Salas y Antonio Albadalejo Correro, ofrecen su ilusión por servir a Palmones, por ayudar a sus vecinos en la medida que puedan y, por supuesto, su tiempo y su capacidad de trabajo. A los compañeros salientes les agradezco la gran labor que han desarrollado y de la que se pueden sentir orgullosos y satisfechos.

Además de su responsabilidad en Palmones, es usted también responsable de los Servicios Sociales, que en los últimos años se han distribuido en diferentes delegaciones, ¿cuál es su valoración respecto a su funcionamiento?

El municipio de Los Barrios destaca por el nivel de los Servicios Sociales que se prestan, y esto es así a pesar de las dificultades económicas por las que ahora atravesamos. En 2010 se atendieron a 3.840 personas, a través del Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO). Además, se presta atención a la infancia (ludotecas, ayudas para libros y material escolar, etc.), a los adolescentes, con diferentes programas, a la drogodependencia, a las familias, a las minorías étnicas, con becas y medidas para la inserción laboral, a los discapacitados y gestionamos una iniciativa imaginativa y novedosa como la del Banco del Tiempo, que ha superado nuestras propias expectativas y contribuye a una mayor solidaridad y cohesión social.

Pero la gran conquista del mandato que termina es, no obstante, como todo el mundo sabe la aplicación de la Ley de Dependencia, eje de la política social del gobierno socialista, tras su aprobación en diciembre de 2006 y su entrada en vigor en enero de 2007, y cuarto pilar, junto a la sanidad, la educación y las pensiones del actual estado del bienestar. En Los Barrios, desde 2007 a fecha de hoy, son beneficiarios de las prestaciones previstas por el sistema 539 vecinos y ello ha supuesto un desembolso para la Junta de Andalucía durante ese período de 1.150.205,37 euros, 851.410,37 de los cuales han sido para el sostenimiento de los servicios de ayuda a domicilio y el resto para la financiación de los servicios sociales comunitarios.

En 2010, a través de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, a Los Barrios se destinaron 2.122.800,48 euros para la financiación de las 158 plazas concertadas en las diferentes residencias para mayores de carácter privado existentes en la localidad; 22.500 euros que se gastaron en ayudas para distintos programas dirigidos a la tercera edad; 411.089,28 euros para el mantenimiento de las 14 plazas concertadas con Asansull (la Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales del Campo de Gibraltar) en el centro de Palmones.

Entre nuestros proyectos para el próximo mandato está la puesta en marcha de un nuevo servicio de orientación familiar y el nuevo centro de servicios sociales, ya aprobado y en el que se invertirá más de un millón de euros.

Noticias relacionadas