Plaza de la Iglesia, años 40

En el libro "Los Barrios. añoranzas del Ayer" su autor Antonio Álvarez Vázquez recoge su particular visión de los edificios más emblemáticos del municipio a través de veinticinco láminas que componen la colección, siguiendo un itinerario primero por el casco urbano de Los Barrios, para luego visitar Ojén, La Montera del Torero y Monte de la Torre, pasando después a Palmones, Guadacorte, Los Cortijillos y La Estación. Son una autentica joya que gentilmente su autor nos facilita para su reproducción.

>

La Plaza de la Iglesia de Los Barrios ha conocido varias remodelaciones urbanísticas. La representada en la lámina con sus pérgolas y pilares de arenisca o los bancos de losetas catalanas y alambrillas fue la habitual desde mediados de los años cuarenta hasta finales de los sesenta.

En ella destaca al fondo la Iglesia de San Isidro, considerada por algún historiador del siglo XIX como una de las mejores del Campo de Gibraltar por su sólida construcción, elegante arquitectura y por su capacidad. Se inició en 1727 y se consagró en 1760, aunque las obras continuaron hasta principios del siglo XIX. Su Torre-Campanario, verdadero símbolo local, es de 1769 y se realizó en menos de tres años por fray José de San Miguel, carmelita lego del convento del Cuervo, que la proyectó desde el estilo ecléctico con una disposición maciza y central que la singulariza entre las de su género en Andalucía.

Esa Plaza y Torre de la Iglesia, que fueron escenario de los juegos infantiles y sueños juveniles del autor ha sido recuperada del pasado por sus diestras manos de dibujante tal como él la conoció.

  © Dibujos: Antonio Álvarez Vázquez

© Texto: Manuel Álvarez Vázquez

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones