Podemos anima a participar en la concentración en contra de la planta de residuos Marpol

La protesta será el próximo lunes 12 a las seis de la tarde en la puerta del Ayuntamiento y ha sido convocada por la Asociación de Vecinos Bahía de Palmones y Verdemar Ecologistas.

>

La formación morada anima a la ciudadanía de Los Barrios en general, y a los vecinos de Palmones en particular, a acudir a la concentración en protesta por la próxima apertura de una planta de gestión de residuos de buques (residuos Marpol), en los terrenos de la terminal portuaria de carbón. La jornada de protesta será el lunes 12 de diciembre a las 18:00, coincidiendo con el Pleno Municipal, y tiene como objetivo que la planta de gestión de residuos no llegue a implantarse en Palmones.

Tanto la asociación vecinal, como Verdemar y Podemos Los Barrios presentaron alegaciones en su momento contra la planta Marpol, pero fueron desestimadas por la Junta de Andalucía. Ahora, a través de una iniciativa conjunta entre Podemos y PSOE, simultáneamente a la concentración de protesta se presentará una moción en el Pleno Municipal instando a la Junta de Andalucía a revocar la concesión de la Autorización Ambiental Integrada, que es uno de los primeros trámites que las industrias deben pasar para su implantación.

“Esperamos que el equipo de gobierno de PP y 100×100 recapacite y retire su apoyo a la planta de gestión de residuos Marpol”, expone el concejal de Podemos Rafael Oliva, “ya que los malos olores que desprende supondrá una merma significativa en la calidad de vida de la gente de Palmones, además de que puede resultar en la muerte del turismo y la hostelería. Nadie quiere almorzar en una terraza mientras le llegan nauseabundos efluvios de alcantarilla”.

“No se trata solo de los malos olores”, continúa Oliva, “sino que la planta desaguará sus efluentes de vertido a través de un emisario submarino a escasos metros tanto de la playa de Palmones como de la playa de Guadarranque. Unos vertidos que llevarán amoniaco, hidrocarburos y metales pesados como el plomo, el arsénico y el mercurio. Aunque la ley lo permita, no es lo mejor para una zona que pretende sacar a relucir su lado turístico, por no hablar de los efectos perjudiciales para la salud”.

Por último, tanto desde Podemos Los Barrios como desde el PSOE y los colectivos convocantes, esperan que la moción de los socialistas y los morados sea aprobada por unanimidad y la Junta de Andalucía revoque la concesión de la Autorización Ambiental Integrada para beneficio de la salud y la economía de la aldea marinera.

Noticias relacionadas