Podemos anima a participar en la Marcha Blanca por la Ayuda a Domicilio

La formación morada apoya a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en sus reivindicaciones y anima a la ciudadanía a acudir a la manifestación del próximo sábado 29

>

El sábado 29 es el día elegido por la Marcha Blanca del Servicio de Atención Domiciliaria (más conocido como Ayuda a Domicilio) para completar su etapa barreña. La Marcha Blanca parte de Almería y llegará hasta Sevilla en 14 etapas, una de las cuales se realizará en Los Barrios, partiendo del IES Carlos Cano a las 12:00h y llegando al Paseo de la Constitución.

La Marcha Blanca está convocada por el sindicato CGT Andalucía, con objeto de “gritar a la ciudadanía las condiciones sociolaborales que padece el colectivo de Atención Domiciliaria en Andalucía, el hartazgo, la desprotección y la invisibilización de este servicio esencial para la ciudadanía que ocupa a más de 22.000 profesionales sociosanitarias en nuestra comunidad autónoma, la mayoría mujeres”.

Según el sindicato, “el SAD mayoritariamente ha sido puesto por los Ayuntamientos andaluces en manos de empresas privadas que se lucran con la Dependencia y que, con beneficios millonarios, explotan literalmente a las personas que atienden a nuestros mayores y dependientes, fijándoles condiciones laborales leoninas y abusivas, sin respetarse los convenios colectivos de aplicación”. Recordemos que en Los Barrios, el Servicio de Atención Domiciliaria lo presta la empresa privada OHL, con un coste para las arcas públicas de unos 450.000€ anuales, variable en función del número de usuarios.

Las condiciones de trabajo y la demanda de remunicipalización por parte de las trabajadoras ya han sido objeto de protestas y manifestaciones en Los Barrios en el pasado. Desde Podemos siempre se ha apostado por su remunicipalización, que no tendría coste para el consistorio pues la partida del servicio llega desde la Junta de Andalucía en función del número de usuarios.

Entre las reivindicaciones de CGT para el Servicio, destacan la dotación de EPI “suficientes, de calidad y homologados, la eliminación de las contratas y subcontratas” para pasar a ser servicios públicos municipalizados o la adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo “desde el mismo momento en que se comunique por estas como prevención y protección tanto para la madre como para el feto”. Otras de sus exigencias son la “eliminación de las listas de espera” de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio, el establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10 euros la hora, el establecimiento de la jornada completa para el sector en 35 horas semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25 horas semanales y, por último, la “compensación económica” de las jornadas partidas con un 33% del salario base.

Por último, desde Podemos animan a trabajadoras y vecinos a acudir a la manifestación, ya que la mejora del servicio redunda en el bienestar, ya no solo del personal, sino de nuestros mayores que siempre se merecen lo mejor.

Noticias relacionadas