Podemos celebra la constitución del Consejo Local de la Memoria

Este órgano participativo, que se creó a propuesta de la formación morada, velará por el cumplimiento en Los Barrios de la recién aprobada Ley de Memoria Democrática.

Dos años y medio han transcurrido desde que Podemos Los Barrios propusiera la creación del Consejo Local de la Memoria Histórica y Democrática, hasta la primera reunión del órgano, en la que se han presentado los miembros del mismo y se ha definido la frecuencia de las reuniones.  En esta primera reunión, celebrada el pasado miércoles, han acudido concejales de los partidos políticos Podemos Los Barrios, PSOE y Los Barrios 100×100, así como representantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación Casa de la Memoria.

No ha acudido ningún representante de Ciudadanos (a pesar de contar con un miembro en el Consejo) y se ha hecho notar la ausencia del PP, que ha decidido no participar del Consejo de la Memoria.  «No entendemos que un partido democrático no quiera formar parte de un órgano participativo municipal cuyo objetivo principal es dar cumplimiento a la ley del estado español», declaró Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, «debe ser que están muy ocupados bajándole los impuestos a los ricos».

Francisco J. Hidalgo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, explicó que además de cumplir con lo expuesto en la Ley de Memoria, es necesario aumentar la oferta formativa municipal para dar a conocer la realidad del golpe de estado del 36, así como en homenajear y reconocer a las víctimas y represaliados del franquismo que hay en el municipio.

Por su parte, Antonio Morales, representante de la Asociación Casa de la Memoria, agradeció a todas las personas que habían trabajado para que el Consejo Local fuera una realidad, destacando que Los Barrios es el primer municipio de la comarca en contar con un órgano participativo de estas características.

Por último, desde Podemos esperan que la puesta en marcha del Consejo Local de la Memoria Histórica y Democrática de Los Barrios «sea la primera piedra sobre la que podamos construir un futuro donde no se silencie más a las víctimas del franquismo, se deje de ensalzar a golpistas y torturadores y aprendamos de los errores del pasado para no volver a repetirlos».

Noticias relacionadas