Podemos celebra la creación del Consejo Local de la Memoria Histórica

En febrero de 2020, a propuesta de Podemos, se aprobó la creación del Consejo Local de la Memoria Histórica. La finalidad es dar cumplimiento a la Ley 52/2007, conocida popularmente como Ley de la Memoria Histórica y Democrática.

El Grupo Municipal Podemos Los Barrios presentó una moción en el Pleno de febrero de 2020 con objeto de impulsar la creación del Consejo Local de la Memoria Histórica y Democrática, como instrumento de consulta y participación ciudadana al objeto de dar cumplimiento con la Ley de la Memoria Histórica. Los concejales de Podemos en ese momento eran Rubén Castillo y Cristina Maldonado. La propuesta fue aprobada por mayoría absoluta, a pesar de que los dos concejales del Partido Popular, David Gil y Pablo García, no la apoyaron. A la sesión plenaria asistieron miembros del Foro por la Memoria Histórica.

Ha tenido que pasar casi un año y medio para el Ayuntamiento se decida a dar cumplimiento al acuerdo adoptado, pero finalmente (y después de que Podemos reclamara hasta en tres ocasiones el cumplimiento del acuerdo plenario) se ha puesto en marcha la maquinaria. A través de un Edicto, se ha abierto el periodo legal de consulta para que cualquier ciudadano o colectivo pueda presentar alegaciones, aportes o comentarios a la creación del Consejo Local de la Memoria o hacer aportaciones para su reglamento. Dicho periodo legal comenzó el 25 de mayo de 2020 y estará abierto hasta el 14 de junio. Las aportaciones pueden hacerse directamente al Ayuntamiento a cultura@ayto- losbarrios.es.

El Consejo estará formado por un representante de cada uno de los partidos políticos con representación en la Corporación, representantes de las Entidades Ciudadanas relacionadas con la temática a tratar, así como profesores de nuestro municipio que sean expertos en la materia. Entre las funciones más importantes del Consejo destacan:

• Establecer un cauce reglamentario a través del cual se canalicen las demandas planteadas en relación a la Ley de la Memoria en el ámbito local de Los Barrios.

• Cumplir, en la medida de las posibilidades y situación particular del municipio de Los Barrios, con la las leyes de Memoria Histórica.
• Impedir la colocación y retirar vestigios que ensalcen la guerra civil y la dictadura franquista.

• Promover actividades en homenaje a las víctimas (exposiciones, publicaciones, conferencias…).

• Promover actividades para dar a conocer entre nuestro alumnado la repercusión de la guerra civil en la ciudadanía de Los Barrios.

• Celebración del día 14 de junio, día de la Memoria Histórica de Andalucía.

Como paso previo a la creación del Consejo, Podemos impulsó el cambio de nombre de 2 calles de Los Barrios, pues hacían referencia a personajes de la dictadura franquista o de la guerra civil. Estas calles son la calle José María Pemán (en el Palmarillo) y la calle Conde de Revertera en la Vega del Golf.

Desde Podemos Los Barrios esperan que con la creación del Consejo Local de la Memoria Histórica se abra un nuevo periodo de cumplimiento de la Ley y se consigan retirar pronto todos los símbolos que quedan en Los Barrios que hacen referencia a la dictadura franquista, como las placas que hay en las fachadas de los pisos del sindicato.

Noticias relacionadas