Podemos: “Combustibles rusos siguen llegando al Campo de Gibraltar”

Podemos denuncia que carbón y petróleo rusos siguen llegando a la comarca sin ningún tipo de impedimento.

>
Buque Sivota descarga carbón en Los Barrios

A pesar de las sanciones económicas impuestas a Rusia por la Unión Europea y sus aliados, continúan como antes las ventas de combustibles rusos a empresas europeas, localizadas algunas de ellas en el Campo de Gibraltar. Así, hace apenas una semana asistíamos a la descarga de carbón ruso para la central térmica de Viesgo en Los Barrios, a cargo del buque Sivota procedente del puerto de Taman junto a la península de Crimea, territorio actualmente ocupado por Rusia. Este buque tiene 292 metros de eslora y opera bajo bandera maltesa. También de Tamán llegó a principios de marzo el carguero Golden Savannah con 160.000 toneladas de carbón ruso.

Por otra parte, la formación morada alerta de que el buque de carga Delta Captain, que opera bajo bandera de Liberia, viene camino del puerto de Algeciras con 110.000 toneladas de crudo procedentes del puerto ruso de Primorsk, en el Mar Báltico. Se espera su llegada a la Bahía de Algeciras el 16 de abril. En Primorsk se encuentra la terminal de petróleo más grande del Mar Báltico y lleva operando desde 2001. Más allá de que estas importaciones puedan ser legales, está claro que su moralidad es dudosa. En el caso del Golden Savannah, la excusa fue que el contrato de adquisición del carbón fue anterior al estallido del conflicto, pero el Delta Captain salió de Primorsk el día 6 de abril con la guerra en su máximo apogeo, ¿Cuál será la excusa ahora?

Desde Podemos expresan su malestar por estos hechos, poniendo el foco en restricciones como las que ha aplicado Estados Unidos, que ha dejado de comprar carbón y crudo ruso. “Si Europa no toma en serio las sanciones económicas a Rusia, éstas no tendrán ningún efecto para la resolución del conflicto en Ucrania. Si realmente se pretende asfixiar económicamente a Rusia, no podemos seguir abasteciéndonos de sus materias primas, hay que buscar otras alternativas. No se puede estar dando armas a Ucrania por un lado y dinero a Rusia por otro, eso no tiene ningún sentido”, finalizan.

Noticias relacionadas