Podemos culpa a Alconchel de perder los Fondos de Transición Justa para Los Barrios

Ninguno de los tres proyectos presentados por el equipo de gobierno barreño recibirá financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado.

>

Los proyectos rechazados son: la rehabilitación integral del edificio del antiguo cine municipal a nuevo centro de interpretación y estudio del arte rupestre de Bacinete, un carril bici que una Los Barrios con Puente Romano y la reforma urbanística de plazas públicas. “Se trataba de proyectos que generan poco o ningún empleo, por lo que no vienen a suplir la pérdida de puestos de trabajo por el futuro cierre de la térmica de carbón y es normal que no los hayan aceptado en el Instituto para la Transición Justa”, declara Rafael Oliva, concejal y candidato al a alcaldía de Podemos Los Barrios

Desde Podemos lamentan que ninguno de los tres proyectos vaya a materializarse gracias a los fondos estatales. “Alconchel no hizo los deberes”, continúa Oliva, “se limitó a presentar tres proyectos que ya tenía hechos desde hace años, de los cuales uno (el de Bacinete) ni siquiera se adecuaba a los requisitos de la convocatoria, mientras que los otros dos llevaban casi una década guardados en un cajón. Lo raro hubiera sido que se lo hubiesen dado. Además, a pesar de tener hechos los proyectos, esperó al último día para presentarlos, teniendo que convocar un Pleno Extraordinario con el coste adicional que eso conlleva para las arcas públicas. Difícilmente podría haberlo hecho peor”.

La formación morada, ante las declaraciones del alcalde barreño en las que se queja de tener que competir con ciudades más grandes para conseguir esta financiación, explica que “para perder hay que jugar, y nuestro alcalde ni siquiera lo intentó, demostrando que carece de un proyecto de transformación económica y social para el municipio. Es más, ahora ha dicho que ni siquiera va a reclamar, por lo que da los fondos por perdidos sin pelearse. Los Barrios se merece algo mejor”. En el Campo de Gibraltar, solo La Línea ha conseguido financiación para dos de sus proyectos: la reinterpretación del parque Princesa Sofía y La Línea defensiva del litoral del levante, con actuaciones por valor de 5 millones de euros.

“Se ha perdido una oportunidad de oro para fomentar el empleo y la cultura a través de un teatro municipal, o el ahorro energético mediante placas solares en edificios públicos, o incluso recuperar para la ciudadanía los espacios públicos de la piscina de verano y la Casa del Inglés de Palmones”, explica Rafael Oliva. Por último, desde Podemos Los Barrios esperan que “a partir de las elecciones de mayo se de un nuevo gobierno que posibilite un cambio de rumbo en la política local que ponga a las personas en el centro”.

Noticias relacionadas