Podemos denuncia deficiencias en la limpieza viaria: “falta maquinaria y personal”

Durante el último pleno municipal, la formación morada fiscalizó a la empresa y salieron a la luz varias deficiencias importantes, como la falta de parte de la maquinaria necesaria y carencias en materia de personal.

>

Entre las deficiencias presentadas, destaca la falta de parte de la maquinaria recogida en el contrato, concretamente un furgón con hidrolimpiadora y dos vehículos de inspección, que todavía no han sido aportados por la empresa.  Además, después de 6 meses de contrato, aún no se ha puesto en marcha el sistema de control de la flota de vehículos. La empresa concesionara (una UTE formara por OHL Services Ingesan y Raga Medioambiente) tampoco cumple con toda la plantilla recogida en el contrato, pues todavía debe contratar a más trabajadores, lo que afecta directa y negativamente la calidad del servicio y al empleo en el municipio.

Rafael Oliva, concejal y candidato a la alcaldía por Podemos Los Barrios, ha manifestado que “estas deficiencias son la consecuencia de dejar un servicio que debería ser un derecho en manos de empresas privadas que solo buscan hacer negocio. La privatización de los servicios públicos solo beneficia a las grandes corporaciones y perjudica a la ciudadanía. Es necesario que el Ayuntamiento de Los Barrios se comprometa con la prestación de este servicio y no delegue su responsabilidad en empresas que solo buscan hacer caja a costa de lo que es de todos”.

“Esto no debería ocurrir”, continúa Oliva, “pues el municipio está haciendo frente a los pagos con OHL/Raga (756.000 euros anuales), por lo que la empresa debería cumplir con las condiciones del contrato y poner a disposición del servicio los vehículos que faltan y la plantilla al completo”.  Según las condiciones contractuales, se le podría aplicar a la empresa una sanción mensual de entre 400 y 6300 euros, en función de la gravedad del incumplimiento.  “Entendemos que no aportar todo el personal y los vehículos necesarios es un incumplimiento grave por lo que debería aplicarse la máxima sanción”, explica el candidato.

Desde Podemos Los Barrios exigen al Ayuntamiento que tome medidas inmediatas para solucionar estas deficiencias y garantizar un servicio de limpieza viaria de calidad en el municipio. Asimismo, “hacemos un llamado a la ciudadanía para que se una a nuestra lucha por la defensa de los servicios públicos y la dignidad de las personas trabajadoras. Juntos podemos construir un municipio más justo y solidario”, finalizan.

Noticias relacionadas