Podemos: “El incremento de la criminalidad en Los Barrios es inadmisible”

La formación morada lamenta el incremento del 21.1% que ha sufrido la criminalidad en Los Barrios durante 2021, con respecto al año anterior.

>
Los Barrios

Es de especial trascendencia el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que han pasado de 3 delitos (en 2020) a 8 (en 2021), llegando casi a triplicarse. En este ámbito, cobran más importancia si cabe la realización de talleres y charlas de concienciación sobre diversidad afectivo-sexual, sobre todo a las nuevas generaciones que están viendo en los medios de comunicación como el discurso de odio está cada vez más presente en el día a día.

Con respecto al tráfico de drogas, contrasta la disminución en un 29.6% de los delitos ligados al mismo con el aumento del 42.9% de las sustracciones de vehículos, actividad delictiva que normalmente va aparejada al tráfico de estupefacientes. Esto puede ser un signo de que los vehículos son robados en Los Barrios para usarlos en actividades ilícitas en otros municipios de la comarca.

Destacan también los robos en domicilios, con un aumento del 40% con respecto al año anterior. Se ha hecho patente en el núcleo urbano de Los Barrios y en Los Cortijillos, donde se practicaron detenciones por robos en domicilios, estando en algunos casos sus moradores en el interior de las viviendas. También hubo que lamentar 2 intentos de asesinato, uno más que en el periodo anterior.

A pesar de que el 2020 fue un año un tanto atípico a causa del confinamiento y las medidas anti-covid, el aumento de las infracciones penales en 2021 es sumamente destacable, pasando de 873 a 1057 infracciones por año, lo que representa un 21.1%. “Algo no estamos haciendo bien como sociedad”, declaran desde Podemos, “cuando los delitos están aumentando. Sin duda, la falta de oportunidades en la zona, el elevado desempleo juvenil y la cotidianeidad del tráfico de drogas hacen que algunas personas lo tomen como un modelo de vida válido”.

Noticias relacionadas