Podemos: “Es intolerable que los jóvenes de Los Barrios no puedan ir a estudiar por culpa de los autobuses”

La formación morada pone de manifiesto la mala calidad del transporte interurbano entre Los Barrios y Algeciras, que provoca que haya estudiantes que no puedan subir al autobús por falta de plazas.

>
Foto: Miembros del círculo de Podemos Los Barrios. De izquierda a derecha: Cristina Maldonado (concejala), Silvia Gómez (militante), Rafael Oliva (concejal) y Mª Ángeles Fuentes (portavoz).

“Hemos recibido quejas de que hay estudiantes que no han podido asistir a sus clases en Algeciras porque el autobús de la mañana estaba lleno”, declaró Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, “No tiene sentido que el ayuntamiento celebre la semana de la movilidad con objeto de incentivar el uso del transporte público y que después, cuando los estudiantes vayan a coger el autobús para ir a clase, se encuentren que no pueden subirse porque está lleno, es una incongruencia que roza el absurdo”.

En concreto, las quejas de los estudiantes corresponden al pasado lunes, cuando hubo un grupo que no pudo acceder al autobús de las siete y media de la mañana al encontrarse completo en la primera parada. “En las demás paradas ni siquiera paró a recoger a nadie”, declara una de las usuarias, “y ya ha ocurrido otras veces”. La única solución que les queda a quienes pierden ese autobús es esperar al siguiente (sacrificando horas de clase) o hacer uso del transporte privado, algo que se torna muy difícil pues la mayoría de los jóvenes no disponen de coche propio.

“Las alternativas son inexistentes, en el Campo de Gibraltar no existe tren de cercanías, a pesar de que hay una red de vías y estaciones locales”, se lamenta el concejal, “y tampoco hay carriles bici que permitan desplazarse a Algeciras en bicicleta, lo cual podría llegar a ser una opción en algunos casos. Es un verdadero problema, pues muchos centros educativos, formación profesional o universidades se encuentran en Algeciras y las opciones de transporte son muy pocas, el autobús ha demostrado ser insuficiente. El ayuntamiento debería exigir al consorcio de transportes que pusiera autobuses de refuerzo al menos durante las horas punta, de siete a nueve de la mañana y de dos a cuatro de la tarde, por lo menos”.

Desde Podemos Los Barrios elevarán una queja formal para reclamar mejoras en la línea Los Barrios-Algeciras. “Esperamos que, ahora que estamos a principio de curso, las autoridades se hagan eco de esta situación y le puedan poner remedio para que no se convierta en la tónica habitual”, finalizan.

Noticias relacionadas