Podemos exigirá en el Pleno que se solucionen las pérdidas de agua potable

Según las Memorias Anuales de Arcgisa, las pérdidas del agua potable que llega a Los Barrios oscilan entre el 35 y el 57% en los últimos años, algo que Podemos Los Barrios considera inadmisible.

>

El Grupo Municipal Podemos Los Barrios presentará en el Pleno Municipal del 12 de abril una iniciativa para exigir que se reparen las canalizaciones que traen el agua potable desde el pantano hasta Los Barrios, y que actualmente presentan un pésimo estado de conservación, llevando a unas pérdidas de agua que alcanzaron casi el 40% en los años 2016 y 2017, y que superaron el 35% en el 2018.

Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, declaró que “con la situación de escasez de agua que tenemos en la comarca es inadmisible que estemos desperdiciando un recurso tan necesario a esos niveles. La reparación de las canalizaciones debería ser una prioridad, sobre todo teniendo en cuenta la preocupante situación que hemos vivido en el Charco Redondo, donde la escasez se hizo evidente hace pocos meses”.

“No se entiende que tengamos el pantano bajo mínimos y que estemos tirando 4 litros de cada 10”, continúa Oliva, “es como si un trabajador que gana 1000€ se dedica a tirar 400€ a la basura todos los meses. Pues eso mismo hace la Mancomunidad con nuestra agua”.

Desde Podemos reconocen que las pérdidas se han reducido (en 2006 estaban en el 57% y en los últimos años en torno al 40%) pero a ese ritmo tardaremos medio siglo en alcanzar unos niveles razonables. Por otra parte, Arcgisa no ha publicado todavía las memorias anuales de 2019 y 2020, por lo que los últimos datos sobre las pérdidas de agua no son accesibles. La formación morada considera intolerable esta falta de transparencia y sospecha que, si no se han publicado, es porque no deben ser muy halagüeños.

Por último, desde Podemos esperan que la Mancomunidad recoja esta demanda y realice cuanto antes las reparaciones oportunas para reducir las pérdidas de agua, sobre todo teniendo en cuenta que, a pesar de las últimas lluvias, las reservas de agua en los pantanos de la zona siguen estando muy por debajo de lo deseable.

Noticias relacionadas