Podemos lamenta que Los Barrios vuelva a ser noticia en la prensa nacional a causa de la deuda y propone soluciones

La formación morada declara que "después de casi 12 años gobernando, ya es hora de que el alcalde deje de culpar a la herencia recibida y empiece a hablar de soluciones".

>
Podemos Los Barrios
Rafael Oliva y Cristina Maldonado, concejales de Podemos Los Barrios

Como cada año, el Ministerio de Hacienda ha publicado la lista de los ayuntamientos más endeudados de España, entre los que se encuentra, tristemente, la Villa de Los Barrios. Concretamente, a 31 de diciembre de 2021 Los Barrios contaba con una deuda pública superior a los 175 millones de euros. O lo que es lo mismo, 7.319 euros por cada uno de los 23.983 habitantes, niños y niñas incluidas. Si repartiéramos la deuda municipal entre las familias, a una de 4 miembros le correspondería pagar 29.276 euros, comparable a la entrada de una vivienda o un vehículo nuevo.

Desde Podemos Los Barrios llevan años alertando de que esta situación no puede continuar. Rafael Oliva, concejal de Podemos declaró que: “el equipo de gobierno lleva en el poder casi 3 legislaturas completas, han tenido tiempo de echarle la culpa al anterior gobierno del PSOE y ya es hora de que se empiece a hablar de cómo vamos a lidiar con el monstruo de la deuda para no lastrar a nuestros hijos, nietos y bisnietos con los errores del pasado”. Oliva explica que, de momento, la deuda que se está pagando (y por la que saca pecho el equipo de gobierno) solo es la cuota anual de los préstamos vivos. “Estaría bueno que no se hiciera frente a esos pagos”, explicó, “pero con ir pagando las cuotas al ritmo actual, de unos 2 millones al año, terminarán de pagar nuestros nietos, solo hay que echar la cuenta”.

Son varias las propuestas que lanzan los morados barreños para tratar de reducir la deuda municipal. La primera de ellas es realizar una auditoría a cargo de una consultora independiente, que defina los orígenes de la deuda y establezca responsabilidades con nombres y apellidos.

Posteriormente se emprenderán acciones legales para que los causantes de la deuda la asuman con su patrimonio personal. “No puede ser que un político, a causa de su mala gestión, genere un enorme agujero en las cuentas públicas y se vaya de rositas sin taparlo”, dijo el concejal, “un claro ejemplo son los presupuestos de la década del 2000 al 2010, donde se llegó a gastar 15 millones más de lo que se ingresaba anualmente.

Pero también tenemos el despropósito del despido de los amortizados del ayuntamiento, donde hubo que hacer frente a 6 años de salarios de decenas de trabajadores municipales que fueron despedidos de manera irregular. Quienes levantaron la mano votando a favor de aquello son responsables directos y deberían asumir los costes con su patrimonio, en lugar de subirse los sueldos como hicieron Romero y su equipo”.

Según explicó Oliva a este medio, el coste de la gestión política se acerca al millón de euros anuales. Se va en los salarios de alcalde y concejales (el tercer alcalde que más cobra de la provincia según los datos del Ministerio de Hacienda), así como en cuatro cargos de confianza elegidos a dedo por el equipo de gobierno (unos 132.000€ anuales) y las subvenciones a los grupos políticos, que rondan los 6.000€ mensuales.

Podemos propone un recorte drástico en el coste político para destinarlo a reducir deuda, con la eliminación de los cargos de confianza, así como con la reducción del salario de alcalde y concejales. La formación de izquierdas ya ha dado algunos pasos en ese sentido, con la renuncia al salario que les corresponde a sus concejales (Rafael Oliva y Cristina Maldonado) y el impulso de una medida para la reducción de las subvenciones a los grupos políticos, que logró aprobarse a principios de este año.

“Evidentemente, con más concejales habríamos conseguido llevar a cabo medidas de mayor calado, por eso para las próximas elecciones esperamos contar con el apoyo de muchos barreños y barreñas para quienes Los Barrios significa algo más que ir a la feria a hacerse fotos”, finalizó Oliva.

Noticias relacionadas