Podemos lamenta que los trámites de la planta de residuos Marpol sigan adelante con el beneplácito del Gobierno Municipal

En el pleno del lunes, Podemos y PSOE pidieron la revocación de la autorización ambiental integrada a la planta de gestión de residuos Marpol, pero PP y Los Barrios 100x100 prefirieron continuar con el proyecto

>

Los grupos de la oposición (Podemos y PSOE) presentaron una moción conjunta en la que pedían que la Junta de Andalucía diera marcha atrás a la autorización ambiental de la planta de gestión de residuos Marpol que pretende instalar Gamilonia S.A. en Guadacorte. Entre los argumentos para oponerse a esa planta de residuos, destacan los fuertes olores que desprende este tipo de industrias, que amenazan con acabar con el turismo y la hostelería de Palmones, además de ser una molestia para los núcleos de Palmones, Guadacorte y Guadarranque.

Por otra parte, consideran a la planta “innecesaria”, pues ya existe otra similar en el puerto de Algeciras a la que recientemente se le amplió la capacidad. Alegan también la presencia de un emisario submarino a escasos metros de las playas de Palmones y Guadarranque, cuyos vertidos de hidrocarburos, aceites y metales pesados no van a ayudar a mejorar la calidad de las aguas de la Bahía de Algeciras y puede perjudicar al turismo estival. Por eso, en la moción presentada se pretendía que el Ayuntamiento de Los Barrios pidiera a la Junta de Andalucía la revocación de la autorización ambiental integrada.

En la votación correspondiente, tanto PP como Los Barrios 100×100 se opusieron a la revocación mientras que Ciudadanos se abstuvo. Tanto Podemos como PSOE se mostraron a favor de solicitar la revocación de la autorización de planta de residuos, como también exigían decenas de vecinos que se manifestaban en ese momento en las puertas del Ayuntamiento, convocados por la Asociación de Vecinos Bahía de Palmones y los ecologistas de Verdemar. Los votos de PP y Los Barrios 100×100 fueron determinantes para desestimar la moción, por lo que los trámites siguen adelante y, presumiblemente, las obras comenzarán en 2023.

Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, lamentó que “a pesar de que un nutrido grupo de vecinos de Palmones, Guadarranque y Guadacorte se dieron cita en el Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la planta Marpol, el equipo de gobierno desoye sus demandas y hace caso omiso a la propuesta de los grupos de la oposición, mientras Ciudadanos se pone de perfil para evitar mojarse. En momentos como éste es cuando se ve claramente quiénes están de parte de los vecinos y quienes prefieren doblegarse a intereses económicos”.

Noticias relacionadas