“La escuela pública, como el pilar más importante dentro del sistema educativo, posibilita una oferta de puesto escolar gratuito para todas las personas, superando formas de acceso o selección encubiertas”, así comenzó su exposición Rafael Oliva, concejal de Podemos en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Los Barrios. “Una de las medidas que más está perjudicando a nuestros centros educativos públicos es el blindaje de los centros privados, subvencionados con fondos públicos por 6 años”, continuó el concejal, “un blindaje que los protege de la supresión de unidades ante la bajada de natalidad o cualquier otra contrariedad, concentrando los recortes única y exclusivamente en la escuela pública”.
En ese sentido, Podemos Los Barrios exige a la Junta de Andalucía que no se eliminen unidades públicas y en caso de disminución de alumnado debido al descenso de natalidad, se disminuya la ratio, lo que indiscutiblemente beneficiará a la atención en diversidad al alumnado.
Por otra parte, Oliva propuso instar a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a que realice campañas anuales que pongan en valor el trabajo y los valores de la Escuela Pública y que apueste por la escolarización en nuestros centros educativos públicos de la provincia de Cádiz en general, y de Los Barrios en particular, con una dotación económica delimitada y reservada para cada ejercicio presupuestario.
La propuesta incluye la realización de un diagnóstico de las carencias que actualmente se detecten en los edificios de uso educativo de titularidad pública, implicando a la comunidad educativa para su elaboración. Un diagnóstico que deberá estar disponible para estudiantes y padres, y que servirá como base para realizar acciones de mejora. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.