Podemos llevará a Pleno el tema de la Ayuda a Domicilio: “no tiene sentido que el Tribunal de la Junta paralice la adjudicación del nuevo contrato”

A pesar de que la formación morada siempre ha defendido la remunicipalización del servicio, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Puerto Real, considera de interés general la continuidad del servicio, poniendo en duda las razones del Tribunal de la Junta para la paralización del nuevo contrato.

>
Podemos Los Barrios

El nuevo contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en Los Barrios salió a licitación el pasado mayo, tras el vencimiento del anterior contrato ostentado por OHL Ingesan. Sin embargo, la licitación ha sido paralizada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, después de un recurso interpuesto por AESTE (Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia) en relación a irregularidades en el pliego de cláusulas administrativas particulares, en concreto, en los criterios de evaluación.

El Tribunal, en su Resolución del 13 de junio, expuso que: “[…] no pudiendo valorar qué interés resulta más digno de protección, si el interés público de la Administración [en prestar el servicio] o los intereses económicos empresariales que representa la asociación recurrente [AESTE], este Tribunal acuerda adoptar la medida cautelar de suspensión del procedimiento de adjudicación del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio”.

Para Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, esta Resolución “deja ver la verdadera cara del gobierno de la Junta de Andalucía, que antepone los intereses económicos de las empresas al derecho de los vecinos y vecinas de Los Barrios a disfrutar de un derecho, sobre todo teniendo en cuenta que el servicio de Ayuda a Domicilio es un bálsamo para nuestros mayores más vulnerables. Es increíble que el Tribunal de la Junta hable de que el interés económico de una empresa es ‘digno de protección’ y que se atreva a paralizar un procedimiento para proteger esos intereses económicos”.

“El interés de la Junta de Andalucía debería ser proteger los derechos de los ciudadanos y no los intereses de las empresas”, continúa Oliva, “sobre todo cuando unos entran en conflicto con otros, deberían prevalecer siempre los derechos de los ciudadanos, especialmente cuando se trata de personas con necesidades especiales como pueden ser las personas mayores, usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio”.

Por último, desde Podemos Los Barrios esperan que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía rectifique, que haga prevalecer el derecho de las personas mayores de Los Barrios a disfrutar del servicio de Ayuda a Domicilio y permita continuar con la adjudicación del contrato. Asimismo, recuerdan que el próximo 21 de septiembre a las 12:00h, el sindicato CGT ha convocado una serie de concentraciones en todos los ayuntamientos para exigir la dignificación de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, bajo el lema “Las administraciones públicas nos dejan en pañales”.

Noticias relacionadas