Podemos Los Barrios apoya la huelga de médicos de atención primaria

La formación morada respalda las reivindicaciones del Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), que reclaman más personal para poder dedicar más tiempo a atender a cada paciente.

>

Desde hoy viernes están llamados a la huelga en Andalucía los médicos de atención primaria, a causa de la situación de precariedad de la sanidad pública.  Entre las principales protestas, destacan la sobrecarga diaria de pacientes y los bajos sueldos, lo que provoca que muchos facultativos opten por marcharse a otras comunidades autónomas.

“La situación ha llegado a un punto insostenible”, declara Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, “pues uno de cada cuatro pacientes que en 2022 necesitó acceder a una consulta de atención primaria no pudo hacerlo, según un informe de la Federación de Asociaciones de la Defensa de la Sanidad Pública.  La atención primaria es la principal trinchera de defensa con la que contamos para mantener un buen estado de salud”.

“Mientras la sanidad pública en general y la atención primaria en particular se deterioran, asistimos con estupor a que cada vez más empresas privadas se lanzan a competir por el pastel de la sanidad privada, incluso empresas de otros sectores como Movistar”, continúa Oliva, “convirtiendo un derecho fundamental (el derecho a la salud) en un negocio con el que mercadear.  Cada vez somos menos ciudadanos con derechos y nos convertimos en clientes sujetos a los vaivenes del mercado”.

El deterioro progresivo de la sanidad pública se traduce en el aumento de los contratos con aseguradoras privadas.  Según los datos de ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras), la facturación en el sector de la sanidad privada aumentó un 5.21% en 2022 y llama especialmente la atención el crecimiento de las pólizas de salud, que aumentaron en un 7% y alcanzaron un volumen de negocio de 10.543 millones de euros. “Este deterioro se hace especialmente patente en Andalucía, donde ya el 54% de los hospitales son privados y los conciertos con estos centros no han hecho más que aumentar en los últimos años”, explicó el concejal de Podemos.

“Por eso es tan importante que apoyemos la huelga de médicos de atención primaria, porque una mejora de sus condiciones laborales y el aumento del número de médicos no sólo  beneficiará a los trabajadores, sino también al conjunto de la sociedad”, finalizan desde Podemos.

Noticias relacionadas