Podemos Los Barrios saca adelante una propuesta para luchar contra el suicidio

En el Día Internacional de la Salud Mental, la formación morada planta cara a las conductas suicidas al aprobarse su iniciativa para crear protocolos de detección y actuación en centros educativos

>
Cristina Maldonado, edil de Podemos Los Barrios, defendió la moción en el pleno del pasado lunes.

Cristina Maldonado, concejala de Podemos Los Barrios, defendió el pasado lunes en el pleno municipal una moción para prestar atención a las conductas suicidas en entornos educativos y sanitarios. “Por cada suicidio consumado se estiman unos 20 intentos de suicidio,” expuso Maldonado en el pleno, “estamos hablando, por tanto, de que cada año podrían darse unos 80.000 intentos de suicidio en España. Parece evidente que, dada la incidencia y aumento de las cifras de suicidio entre la población joven, es fundamental disponer de protocolos de prevención, intervención y cuidados en el ámbito escolar”.

“En los últimos meses comunidades como Aragón, Baleares y Extremadura han aprobado protocolos para la prevención del suicidio y las conductas autolíticas en los centros educativos de primaria y secundaria”, continuó la edil, “estas guías incluyen protocolos y pautas para valorar las posibles situaciones de ideaciones suicidas, plantear entrevistas con los y las alumnas y sus familias, supervisar, proteger y apoyar a las personas afectadas y gestionar, en definitiva, la educación emocional en las aulas”.

Por lo tanto, el fondo de la propuesta de Podemos es solicitar a la Junta de Andalucía a que se elabore una guía para la prevención del suicidio y las conductas autolíticas en los centros de Educación Primaria, E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional, guía que debe contribuir a establecer estructuras y protocolos que permitan a los profesionales del ámbito educativo identificar y evaluar factores de riesgo y protección de las ideaciones suicidas, así como pautas para actuar ante tales circunstancias. La iniciativa de la formación morada fue apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos, lo que agradeció Maldonado al final de su exposición.

Noticias relacionadas