Podemos: “OHL no debe seguir prestando servicio en Los Barrios ni un minuto más”

La Junta anula la adjudicación del servicio de limpieza viaria de Los Barrios a la empresa Innovia Coptalia al estimar un recurso de la UTE formada por OHL Services Ingesan y Raga Medio Ambiente

>
Ayuntamiento Los Barrios

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía aceptó parcialmente el recurso interpuesto por OHL y Raga, que alegaba un error en el conteo de la puntuación de la licitación del contrato de limpieza viaria en la Villa, lo que obligó a anular la adjudicación del servicio a Innovia Coptalia por un valor de 741.301 euros anuales. Desde Podemos Los Barrios, si bien comprenden que el proceso de licitación no se ha realizado de forma correcta, tampoco ven con buenos ojos que se acabe adjudicando el contrato a OHL Services Ingesan.

“OHL es una empresa que ha sido recientemente condenada por la Comisión Nacional del Mercado (CNMC) y la Competencia a pagar una multa de 21,5 millones de euros por prácticas irregulares en el acceso a licitaciones públicas”, explicó Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, “por lo que no debe seguir prestando servicio en Los Barrios ni un minuto más, y mucho menos acceder a un nuevo contrato por más de dos millones de euros de dinero público”. Recordemos que, en la actualidad OHL presta el servicio de Atención Domiciliaria en Los Barrios.

La CNMC sancionó a OHL y a otras 5 empresas por ponerse de acuerdo entre ellas y “repartirse” miles de contratos públicos durante más de 25 años. Además, la CNMC ha comunicado la sanción a la Junta Consultiva de Contratación Pública, por lo que podría derivar también en la prohibición de contratar con el sector público para OHL.

En el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Los Barrios del pasado lunes, donde se trató este asunto, desde la Secretaría del Ayuntamiento de Los Barrios se eximieron de toda responsabilidad al alegar que no había dispuesto de tiempo suficiente para estudiar el expediente, pues éste fue enviado a las dos y cuarto de la tarde del mismo lunes, celebrándose el Pleno ese mismo día a las siete de la tarde. En el mismo sentido se expresó Oliva: “un asunto de esta trascendencia, con las implicaciones que conlleva, no debe tratarse a la ligera y tanto el personal de la administración pública como la oposición deben poder estudiarlo con el detenimiento que el asunto merece”.

Por último, desde Podemos esperan que finalmente el contrato no sea adjudicado a OHL, algo que puede llegar a ocurrir si se revisan las puntuaciones de la licitación según las indicaciones de la Junta de Andalucía. “Sería un error darle un nuevo contrato a OHL Services Ingesan después de que haya sido condenada a pagar una multa de 21,5 millones, precisamente, por irregularidades en los procesos de licitaciones a contratos públicos”, declaró el concejal Rafael Oliva.

Noticias relacionadas