Podemos presenta alegaciones al proyecto de la planta de hidrógeno de Astrolabio Solar

Desde la formación morada han presentado una serie de alegaciones ante la Junta de Andalucía, destacando el alto consumo de agua potable y el riesgo para el patrimonio arqueológico barreño.

>

El pasado mes de marzo, la compañía Astrolabio Solar S.L. presentó la solicitud de Autorización Ambiental Integrada para la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde en el término municipal de Los Barrios. Esta planta es en realidad una doble instalación, pues contará con un parque solar de 4 Mw y una pequeña planta de generación y almacenamiento de hidrógeno a partir de agua potable. La planta proyectada se ubicará en el término municipal de Los Barrios, en la carretera que une Puente Romano con la Finca El Patrón, a medio camino entre Los Barrios y la Estación de San Roque. Este proyecto no estará ubicado en los terrenos de la central térmica de carbón.

Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, explicó que: “en principio las nuevas plantas de energía renovable son una buena noticia, siempre que mantengan el respeto a los recursos naturales, al medio ambiente y al patrimonio histórico-cultural. Esta planta pretende consumir 800 metros cúbicos de agua del pantano al año, además de presentar un riesgo para la preservación del yacimiento arqueológico de Fuente de Magaña, en Los Barrios”.

Por eso, desde Podemos han presentado una serie de alegaciones al proyecto ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Entre las alegaciones destaca el elevado consumo de agua potable. “Es inconcebible que hasta hace pocos días hayamos tenido la sombra de las restricciones de agua para los vecinos y vecinas, y ahora permitamos una instalación que va a consumir 800 metros cúbicos al año de agua del pantano (el equivalente a un bloque de 12 pisos) cuando existe la opción de tomar el agua del mar y desalarla. Desgraciadamente la opción de desalar el agua del mar la han desechado porque supone un mayor coste económico”, expuso Oliva

“Por otra parte”, continúa el concejal, “la nueva instalación de hidrógeno está tan próxima al yacimiento arqueológico de Fuente de Magaña (de hecho, casi lo rodea), que es prácticamente imposible no afectarlo, tanto durante la fase de construcción, como durante la fase de explotación. Además, no se respeta la distancia de seguridad de 200 metros para los restos arqueológicos indicada en el PGOU de Los Barrios. Este yacimiento arqueológico es el del tipo Villa romana, con restos de estructuras de muros y pavimentos, incluso definiendo estancias y muros perimetrales”.

Otras alegaciones indicadas en el documento presentado por Podemos Los Barrios hacen referencia a la ausencia de planificación de la Junta de Andalucía sobre los proyectos de renovables, al impacto negativo sobre el paisaje o a la afectación sobre la fauna y la flora. Según la Zonificación ambiental para la implantación de energías renovables llevada a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la máxima sensibilidad ambiental no recomienda el uso de la zona para instalaciones fotovoltaicas.

Por último, desde Podemos quieren dejar claro que están totalmente a favor de las energías renovables, siempre que éstas se desarrollen de acuerdo a una planificación ordenada, limitando el uso de recursos naturales como el agua y respetando tanto el medio ambiente como el patrimonio histórico-cultural de Los Barrios. Por eso el documento presentado por Podemos pide la modificación del proyecto para solventar estas afecciones, sobre todo el elevado consumo de agua potable y el impacto sobre el yacimiento de Fuente de Magaña.

Noticias relacionadas