Podemos promueve que los bancos atiendan presencialmente a las personas mayores

La formación morada presenta una propuesta para que las entidades bancarias no obliguen a las personas mayores a hacer uso del cajero automático, haciéndose eco de la petición de Carlos San Juan que ya ha recabado más de 600.000 apoyos.

>
Los Barrios

“Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo”, así empieza la campaña mediática de Carlos San Juan en la que levanta la voz para que las personas mayores tengan acceso a los servicios bancarios sin tener que pelearse con una máquina o una app. “Esto no es ni justo ni humano. Antes entrabas en la caja y hacías un pago o cualquier otra gestión. Pero cada vez más, para trámites sencillos, te exigen usar tecnologías complejas que muchos no sabemos utilizar”, continúa San Juan. El informe sobre “Banca electrónica y servicios financieros” del Instituto Nacional de Estadística lo corrobora: sólo el 32,6% de las personas de entre 65 y 74 años y apenas el 9,1% de las mayores de 75 utilizó la banca electrónica en los últimos tres meses; más de cinco millones de españoles y españolas no saben operar por internet y la única solución es delegar en un familiar o una persona de confianza, a cambio de perder independencia financiera.

En el momento actual, cada vez son más las personas mayores que necesitan y reclaman una atención personalizada, amigable y adaptada a sus características especiales. Hablar con una máquina o enfrentarse a un cajero automático pueden suponer verdaderas trabas y limitaciones en el día a día. “El mero hecho de sacar número en la máquina para ser atendido puede suponer toda una aventura para una persona mayor, que se ven obligados a confiar en alguien más joven para hacer uso de la máquina, con el riesgo que conlleva poner tus datos en manos de otra persona”, explicó ayer la edil de Podemos Cristina Maldonado en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Los Barrios. “Además, a veces tienen que guardar cola en la calle, sin la posibilidad de sentarse y aguantando las inclemencias del tiempo, todo esto supone una verdadera limitación a su actividad diaria”, continuó Maldonado.

En ese sentido, Podemos presentó una propuesta para “instar a las empresas y entidades prestadoras de servicios con presencia en la Villa a ofrecer una atención personalizada a consumidores vulnerables tanto por su condición de persona mayor, como aquellas con discapacidad, con especial atención a las entidades bancarias. También se solicitará a estas entidades que eviten la obligatoriedad de utilizar sistemas digitales o máquinas para acceder a los servicios o productos que ofrecen, así como a las instituciones públicas a facilitar en cada servicio de su competencia a la atención presencial y a evitar la espera en la calle de las personas mayores o vulnerables”. La propuesta obtuvo la aprobación del Pleno de la Corporación Municipal.

Desde Podemos Los Barrios esperan que las sucursales bancarias del municipio acojan con buenos ojos la propuesta y muestren su disposición a atender de manera presencial a las personas mayores y vulnerables. Ya hace unos días, el Banco Santander anunció que va a ampliar sus horarios de atención personal al público hasta las 13.00 horas. “Esperemos que sean más las entidades que hagan suya esta petición, lo que redundará en una mejor calidad de vida para las personas mayores y vulnerables”, finalizan los morados.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco