Podemos propone que las 43 viviendas que tiene la SAREB en Los Barrios se destinen a alquiler social

La SAREB (el banco malo) dispone de 291 viviendas en el Campo de Gibraltar, de las que 43 están en el municipio de Los Barrios.

>
Grupo Municipal Ayuntamiento
Cristina Maldonado y Rafael Oliva, concejales de Podemos Los Barrios

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida por su acrónimo, SAREB, fue creada en 2012 con objeto de absorber una gran parte de los activos inmobiliarios tóxicos que, hasta ese momento, estaban en manos de bancos españoles. Por “activos tóxicos” se entienden hipotecas de dudoso cobro, viviendas impagadas, obras cuyos promotores fueron a la quiebra y similares. Es de titularidad semi-pública y la idea principal es sacarle la máxima rentabilidad a estos activos tóxicos en un plazo de 15 años, esto es, venderlos lo más caro posible.

La idea era muy simple: las hipotecas que la gente no estaba pagando (por haber perdido sus empleos) y las obras a medio construir (porque las promotoras quebraron) pasan a ser de titularidad pública y los bancos reciben un dinero a cambio de ello. O lo que es lo mismo, repartir las pérdidas de los bancos entre la ciudadanía, para que sea la población con sus impuestos la que asegure la rentabilidad de los bancos. La cuestión es que el estado se hizo con 57.000 inmuebles y muchos vieron ahí la posibilidad de que se creara un parque público de viviendas que garantizara el derecho a la misma.

Pero no fue así. Desgraciadamente, la SAREB mantuvo su idea original de obtener la máxima rentabilidad y, aún hoy, pretende vender estos inmuebles al mayor precio posible, obviando las necesidades de vivienda de la ciudadanía. En el Campo de Gibraltar hay 291 viviendas terminadas que son propiedad de la SAREB y 1013 viviendas a medio construir. De las terminadas, 43 están en Los Barrios. Parece obvio que si se terminasen esas obras y se pusieran más de 1400 viviendas a disposición de los servicios sociales, el problema de la vivienda en la comarca se terminaría de un plumazo.

Podemos Los Barrios ha lanzado esta propuesta: convertir la SAREB en un instrumento de gestión de vivienda pública que ofrezca alquileres sociales a aquellas personas que lo necesiten. “Es inconcebible”, explicó Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, “que en el Campo de Gibraltar se esté desahuciando a gente y que tengamos 291 viviendas vacías de titularidad pública, por eso hemos realizado esta propuesta, que la SAREB se convierta en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda mediante alquileres sociales, como recoge nuestra Constitución”.

“Es cierto que se ha dado algún paso en ese sentido”, continúa Oliva, “como la cesión de viviendas para fines sociales a comunidades autónomas y ayuntamientos, pero ha sido solo un pequeño porcentaje que ha demostrado ser insuficiente. En Andalucía, por ejemplo, solo se han cedido para fines sociales 400 de los 57.000 inmuebles que tiene la SAREB, hacen falta muchas más”. La propuesta de la formación morada será debatida en el Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios del próximo lunes.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco