Podemos se interesa por la sustitución de los contenedores de residuos urbanos

Podemos Los Barrios propone completar un estudio de necesidades antes de seguir con la sustitución de los contenedores de residuos, como medida para evitar la acumulación de basura en sus inmediaciones.

Ante la protesta de varios vecinos de Los Barrios y Guadacorte, la formación morada preguntó en el Pleno Municipal por el tema de los nuevos contenedores de residuos, adquiridos con la subvención de 7,3 millones del Gobierno de la Nación. Para Podemos, han surgido varios problemas durante la sustitución de los viejos contenedores por los nuevos. «Uno de los principales problemas es la acumulación de bolsas de basura alrededor de los nuevos contenedores», explicó Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, «a pesar de que, según nos ha explicado el equipo de gobierno, la capacidad de los nuevos es superior a la de los antiguos. O bien no se está recogiendo con la misma frecuencia que antes, o el dimensionado de las capacidades no se ha realizado correctamente».

«Por otra parte», continúa Oliva, «en algunos puntos de recogida se echa en falta los contenedores de plásticos, como en Guadacorte, mientras que en otros lugares se han cambiado de sitio. En la Avenida Alcalde Juan Rodríguez se han colocado en una isleta en la que no existe paso de cebra para acceder, con el consiguiente peligro para los vecinos y vecinas, mientras que en otros lugares se han eliminado plazas de aparcamiento sin ofrecer ninguna alternativa a la ciudadanía para estacionar sus vehículos». Desde Podemos creen que se debería de haber realizado un estudio previo de necesidades y ubicaciones. «O no se ha realizado dicho estudio, o se ha realizado solo de manera parcial, los resultados están a la vista. En cualquier caso, debe completarse el estudio antes de continuar con la sustitución», explican.

Para los morados, fue un error utilizar los 7,3 millones de subvención en comprar contenedores y no en arreglar las tuberías de agua de Los Barrios, actuación que consideran mucho más importante y urgente, sobre todo teniendo en cuenta la sequía que sufre la comarca. En esa línea, presentaron una propuesta recientemente en el Pleno Municipal.

«No puede ser que estemos desperdiciando 4 de cada 10 litros que salen del pantano hacia Los Barrios por tener las tuberías en mal estado y que nos gastemos la subvención en comprar contenedores. No obstante, ya que se han comprado 700 contenedores de basura, por lo menos que estén bien ubicados y correctamente dimensionados», finalizan desde Podemos.

Noticias relacionadas