Podemos se opone a la privatización del mantenimiento de zonas verdes

La formación morada votó en contra de que el servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines siguiera en manos de una empresa privada.

Desde Podemos Los Barrios siempre han defendido la gestión directa por parte de las instituciones públicas de los servicios a la ciudadanía, en contraposición al modelo neoliberal de la privatización de servicios, hoja de ruta del actual equipo de gobierno de PP y 100×100.

En el pleno extraordinario municipal del pasado jueves se votó dar inicio al proceso de licitación del servicio de mantenimiento de zonas verdes, trámite que fue aprobado por solo un voto de diferencia y que contó con los votos en contra de PSOE y Podemos. En este sentido, Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, explicó que: “nos parece mal que se siga apostando por el modelo de privatizar todo lo privatizable. Cada vez se destina más dinero a contratar a empresas externas, lo cual ahonda en la precarización del empleo, la disminución de las condiciones laborales y la falta de estabilidad para quienes trabajan en las contratas”.

“Por otra parte”, continuó Oliva, ”ya se ha podido comprobar que no por privatizar un servicio se va a aumentar la calidad. Lo vemos a diario en nuestras calles, por días más sucias, y en nuestros jardines, que son ya comparables a la selva amazónica. Las empresas privadas tienen un objetivo muy claro: ganar dinero, dejando la prestación del servicio en un segundo plano. Como ha hecho Acciona, que destinaba trabajadores del servicio a otros trabajos y tuvo que ser sancionada por ello”.

El concejal de Podemos también expuso que: “privatizar no siempre es más barato que la gestión directa. En este caso, estamos asumiendo dos costes que nos podríamos ahorrar, como son el IVA y el beneficio industrial: casi un millón de euros por los 5 años que puede llegar a durar el contrato. Con un millón de euros se pueden hacer muchas cosas por el pueblo”. Sin embargo, el equipo de gobierno justificó la privatización en el elevado absentismo de la plantilla municipal, que impide prestar el servicio. Para Oliva, esto es un nuevo ataque a los trabajadores públicos. “Lamentamos profundamente que nuestro alcalde no apueste por sus propios trabajadores y les acuse veladamente de no trabajar”.

Por último, para Oliva, el hecho de que el trámite fuera aprobado por solo un voto de diferencia es una muestra de flaqueza del actual equipo de gobierno: “el alcalde está muy pendiente de quién acude o deja de acudir a los plenos para contar votos y dar curso a los expedientes, en esa posición de debilidad no se puede gobernar con seguridad”. A pesar de todo, desde Podemos esperan que la nueva empresa que asuma el servicio de mantenimiento de zonas verdes lo haga mejor que Acciona y los barreños y barreñas puedan volver a disfrutar de los parques que se merecen.

Noticias relacionadas