Podemos se posiciona contra los Centros de Internamiento de Extranjeros

Representantes de Podemos acudieron a la concentración convocada por la "Coordinadora CIEs NO" en rechazo al actual Centro de Internamiento y a la construcción del nuevo en Botafuegos.

>

El rechazo frontal a estos Centros de Internamiento de Extranjeros fue la tónica general de la concentración celebrada el pasado día 24 en las puertas del Ayuntamiento de Algeciras, donde además de los colectivos miembros de la Coordinadora acudieron partidos políticos sensibilizados con el tema, como Podemos, organizaciones de inmigrantes y representantes de la comunidad LGTBI de la comarca campogibraltareña.

Marina Liberato, Responsable de Derechos Humanos y Migraciones de Podemos Andalucía, declaró que “Apoyamos completamente las reivindicaciones de la ‘Coordinadora CIEs NO’ y nos oponemos a la construcción del nuevo Centro de Internamiento que tiene un coste de 20 millones de euros. De facto, estos Centros son cárceles donde se encierra de forma ilegal a personas que no han cometido ningún delito, en un ejemplo más de racismo institucional. Podemos es un partido antirracista, además de feminista, y tenemos que darle la misma importancia tanto al feminismo como al antirracismo”.

Desde Podemos explican que [http://Ningún modelo de privación de la libertad de las personas según su situación administrativa es adecuado para la recepción y acogida de personas migrantes. Es una excepción jurídica y democrática a la que se debe poner fin.]la medida de cerrar los CIE forma parte de su programa electoral en el punto 146: “Cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros. Ningún modelo de privación de la libertad de las personas según su situación administrativa es adecuado para la recepción y acogida de personas migrantes. Es una excepción jurídica y democrática a la que se debe poner fin”. Asimismo, la formación morada expuso que “no es necesario un nuevo CIE en el Campo de Gibraltar, pues sería mejor destinar esos 20 millones al desarrollo socioeconómico de nuestra comarca”.

A nivel institucional, han sido varias las ocasiones en que Podemos ha solicitado el cierre de los CIE, incluso enfrentándose al Ministro Grande-Marlaska. En esta ocasión, los círculos de Podemos de Algeciras, Los Barrios y San Roque han querido acompañar a los miembros de la Coordinadora en esta concentración en repulsa de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Por último, desde Podemos Andalucía esperan que, tanto las protestas en contra de los CIE, como las acciones institucionales sean escuchadas por las autoridades competentes y no vuelvan a repetirse situaciones de vulneración de los derechos humanos de las personas internadas, así como el menoscabo de la dignidad de los y las migrantes.

Noticias relacionadas