Podemos tacha de “irreal” el presupuesto municipal y explica sus propias propuestas

"Los millones de superávit de Alconchel solo existen sobre el papel", declaró Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios.

>

Foto: Miembros del círculo de Podemos Los Barrios. De izquierda a derecha: Cristina Maldonado (concejala), Silvia Gómez (militante), Rafael Oliva (concejal) y Mª Ángeles Fuentes (portavoz).

Ante el anuncio en prensa a “bombo y platillo” de que el presupuesto municipal para el próximo año va a tener 5 millones de superávit, los morados reaccionan duramente “no puedes estar diciendo año tras año que vas a vender la misma parcela y que nunca se venda, por lo que el presupuesto sobre el papel siempre sale con 5 millones de superávit, pero ningún año se cumple”, explica Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios. La parcela en cuestión es la que está entre el centro comercial Bahía Plaza y Guadacorte.

Por el empleo público

Por otra parte, desde Podemos se manifiestan “totalmente en contra de la política de privatizaciones a las que nos tiene acostumbrados este gobierno de PP y Los Barrios 100×100, que lo único que consigue es precarizar a los trabajadores y convertir los servicios públicos en un negocio del que solo se benefician las grandes empresas”, por lo que han propuesto iniciar el camino hacia la remunicipalización de los servicios. “Sabemos que, a causa de la monstruosa deuda pública en Los Barrios, lo tenemos difícil, pero no imposible”, explica Oliva, “se puede remunicipalizar un servicio demostrándole al Ministerio de Hacienda que es factible hacerlo por menos dinero y manteniendo o aumentando la calidad”.

Empresa pública de energía y vivienda

Una baza importante de la formación morada es la propuesta de creación de una empresa pública de energía solar, que genere electricidad a través de paneles solares instalados en edificios públicos como la piscina cubierta o los pabellones polideportivos, como se ha hecho en Barcelona para abaratar la factura de la luz de los barreños y barreñas. Con ánimo de paliar el alto precio de la vivienda en Los Barrios se ha propuesto la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler social.

Reducción del coste de los políticos

“Proponemos la reducción del coste político, con la eliminación de asesores contratado a dedo por el alcalde, la bajada del dinero que cobran los partidos y la rebaja del salario de los concejales y del alcalde “, explican, “además de la reducción de las partidas que se destinan a espectáculos con sufrimiento animal”. En el ámbito político, la formación morada ha propuesto que cada barriada cuente con un presupuesto propio para que sean los vecinos quienes decidan en qué gastarlo para mejorar su propia barriada.

Parques, cultura y ocio

Más allá de las reivindicaciones históricas de recuperación de la piscina de verano y la Casa del inglés de Palmones, para mejorar el acceso de la ciudadanía a los espacios de ocio Podemos propone que no se eliminen los 3 parques infantiles que el equipo de gobierno pretende cerrar, además de que se construya un parque de esparcimiento canino para personas y mascotas. Por último, destaca la propuesta de construir un auditorio al aire libre que cubra la necesidad de un espacio dedicado al arte y la cultura en el municipio.

Un plan de 30.000€ de apoyo a pymes locales y la realización de consultas populares para temas sensibles completan las propuestas. Por último, desde Podemos Los Barrios esperan que las propuestas para los presupuestos municipales sean bien recibidas por el equipo de gobierno y puedan llegar a aplicarse para beneficio de los 24.000 barreños y barreñas.

Noticias relacionadas