MEDIO AMBIENTE

Presencia histórica de las especies de caza mayor en el parque natural Los Alcornocales

A raíz de la situación actual de decaimiento de alcornoques y encinas, lo que localmente consideramos como la “seca del alcornocal”, se ha planteado este trabajo. Existen varios artículos en Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños sobre la situación de pérdida de alcornocales en los últimos años (Sánchez et al., 2003 y Jurado et al., 2018). La extraordinaria pérdida de alcornocal que sufre el parque natural provocó que en los años noventa del pasado siglo se realizasen multitud de repoblaciones para sustituir los árboles muertos. Después de diez años de experiencia, se comprobó que las repoblaciones no eran exitosas, en gran parte porque los plantones eran consumidos por la herbivoría, tanto silvestre como doméstica.

>

Eduardo Briones Villa. IECG - Ayuntamiento de Los Barrios

En el reportaje de esta semana sobre la villa de Los Barrios, la historia de nuestro municipio en todos sus aspectos, en colaboración con el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). El artículo que hoy publicamos trata sobre el ‘Presencia histórica de las especies de caza mayor en el parque natural Los Alcornocalesde Eduardo Briones Villa. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (53), 2020, pp. 171-182.

Con el presente trabajo se pretende discernir la veracidad de la afirmación de que nunca ha habido una densidad tan alta de herbivoría silvestre en el parque natural Los Alcornocales. Nos aproximamos al conocimiento de este hecho con información bibliográfica sobre la existencia histórica de estas especies y datos de capturas de los últimos años, que nos orientan sobre esta hipótesis. Estamos ante un hecho muy relevante, ya que estas densidades de herbívoros tendrían serias consecuencias en la regeneración del alcornocal, imprescindible para contrarrestar los estragos causados por la seca. De los ocho municipios del Campo de Gibraltar, seis se encuentran dentro del parque, y la mayor parte de los datos manejados son de esta comarca: finca La Almoraima y cotos del Ayuntamiento de Los Barrios. Se ofrece información de la presencia de las especies de caza mayor en la zona estudiada desde la Prehistoria hasta 2019. También se incluyen datos inéditos de las capturas durante los últimos treinta años en tres cotos de Los Barrios, que suman 3.400 hectáreas, lo que aporta una información muy relevante sobre la densidad de estas especies.

Puede leer el reportaje completo en la página de Almoraima del Instituto de Estudios Campogibraltareños ‘Presencia histórica de las especies de caza mayor en el parque natural Los Alcornocales

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones