Presentación y exaltación del cartel de la Semana Santa de 2009

La parroquia San Isidro Labrador acogió el pasado domingo 12 la presentación y exalatación del cartel anunciador de la Semana Santa

>

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías presentó el cartel anunciador de la  Semana Santa de 2009, el acto contó con  la presencia de la concejala de Cultura, Estefania Ruiz Guerrero y el autor del cartel Cristóbal Rueda Tocón. Rueda, consuguió un premio en metálico de 400 euros y una placa conmemorativa. El cartel muestra la imagen de Nuestra Señora de los Dolores procesionando en la noche del Jueves Santo de 2008.

Posteriormente, Salvador Acosta, concejal y costalero del paso de los Dolores realizó el pregón de exaltación. En el mismo Acosta recordó sus años de costalero y la evolución que durante los últimos 15 años ha tenido la Semana Santa barreña. La presentación finalizó con la actuación del coro parroquial.

Acosta durante la lectura de su pregón

Pregón integro:

Reverendo Padre D. Fernando Campo, Autoridades, Presidente del Consejo Local de Hermandades, Señoras y Señores, bienvenidos a esta presentación del cartel que va a anunciar la Semana Santa 2009 en la Villa de Los Barrios.

Es para mi un honor representar a todos lo Costaleros de la Virgen de los Dolores a la que empecé a cargar cuando sólo tenía 14 años y es su imagen la que va a anunciar la semana santa.

Una Semana Santa que en los últimos quince años ha sufrido muchos cambios. Cambios vividos muy dentro de mí desde que era un niño. Cambios que han servido para que la Semana Santa de nuestro pueblo haya experimentado unos avances muy positivos, sobre todo en respeto, trabajo, en un mayor número de Hermandades que día a día se vuelcan en nuestra Semana Santa, además de la excelente labor en todas la actividades que se celebran entorno a la Iglesia.

Recuerdos de la Semana Santa barreña tengo muchos, gracias a que me he criado muy cerca de ella. Mi infancia la he pasado entre la calle Alta, la calle Rosario, donde vivían mis abuelos, y la Plaza de la Iglesia. Aún me vienen los recuerdos de una Semana Santa cuando sólo se procesionaba por las calles de Los Barrios el Viernes Santo, pero sobre todo de aquellos Jueves Santos previos a las procesión, ¡la que se formaba dentro de la Iglesia, era impresionante! Recuerdo los cinco pasos engalanándose todos a la vez. La Iglesia era un hervidero de gente, de flores, velas, mantos… !Pero eso era el aroma a Semana Santa!

Aún puedo ver a mi izquierda la Virgen de los Dolores, a mi derecha el Nazareno, el Medinaceli en su capilla, la Virgen del Mayor Dolor al fondo a la derecha y el Cristo de la Buena Muerte a la izquierda en su capilla. Eran sólo dos Hermandades pero aquí parecía que había cincuenta. Los nervios de la gente que ultimaba los preparativos, se mezclaba con ese dulce aroma a flores frescas que jamás se borrará de mis recuerdos.

En aquellos años yo era monaguillo con el Padre Dámaso y fui fiel a mi profesión hasta que la sotana me llegó por la rodilla. Recuerdo esos Jueves Santos junto a Dámaso, cuando entraba por la puerta de la Sacristía y veía la que había liada en la Iglesia; la gente hablando, el ruido de los taladros, de los martillos, el movimiento de los bancos para un lado y para el otro… ¡Menuda bronca nos formaba! No se salvaba ni nadie y con razón, porque en plena hora santa la que había aquí montada no era normal.

Todo ha cambiado mucho. Hoy, la Semana Santa en la calle no se vive solo el Viernes Santo, sino que empieza con el Domingo de Ramos con la salida de la Borriquita, que el primer año que paseó por las calles del pueblo tuve la suerte de cargar como Costalero y que si Dios quiere, éste año voy a repetir. Aquel año aún no estaba con nosotros la Virgen de la Estrella que llegó unos años mas tarde.

Nuestro Martes Santo está representado por el Cristo del Amor en Via Crucis. El Miércoles Santo, Nuestro Padre Jesús Cautivo Medinaceli y María Santísima de la Paz iluminan la noche santa de nuestras calles con la luz de sus velas. El Jueves Santo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores marcan los pasos de los Costaleros a ritmo de la banda, y el Viernes Santo, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor, nos envuelven con ese aroma a incienso que se mezcla con el azahar en el último encuentro mágico del año.

Una semana de Pasión, fe y respeto que ha ido aumentando con el paso de los años gracias al trabajo de muchas personas que viven la Semana Santa día a día, durante todo el año, haciéndola más sólida y creando su propia identidad.

No me quiero olvidar de las personas que ya no se encuentran entre nosotros, pero que pusieron su granito de arena y todo su esfuerzo para que nuestra Semana Santa sea lo que hoy es. Personas que nos enseñaron el camino a seguir para mejorar como Hermandades y hacer de este gran grupo de creyentes, una verdadera familia de Hermanos.

Para finalizar quiero agradecer al Consejo Local de Hermandades, por haberme dado la oportunidad de poder representar hoy aquí a todos los Costaleros y poder presentar el cartel con la imagen de Nuestra Virgen de los Dolores que va a anunciar la Semana Santa 2009 en la Villa de los Barrios.

Mi más sincero ánimo para seguir trabajando y mejorar más si cabe esta gran Semana Santa que tenemos.

De todo corazón, muchas gracias a todos.

Noticias relacionadas