Presentada la programación del curso 2022/23 de la Escuela de Familia del COF

La delegada de Asuntos Sociales, Sara Lobato, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de la Escuela de Familia del Centro de Orientación Familiar de Los Barrios para el curso 2022/2023. Una rueda de prensa en la que Lobato ha estado acompañada por Ricardo Sánchez, educador social de la delegación municipal; así como Mari Carmen Ríos, monitora y ponente del COF.

>

Lobato ha avanzado toda la programación (ver vídeo)que va desde octubre de 2022 hasta mayo de 2023. “una programación completa y con diversidad de talleres pensados para las familias que quieran participar en este curso.

Un centro de orientación familiar que es un referente en la comarca y por el que han pasado más de 150 familias desde su puesta en marcha”.

Lobato ha agradecido la implicación del personal del centro a la hora de programar estos talleres, “estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y temas que las familias quieran que se impartan”; apunta la concejala.

El curso se inaugurará la semana del 3 al 7 de octubre con un taller titulado ‘Familias y autoestima I’, para seguir la semana siguiente con el taller sobre cómo favorecer la autoestima en nuestros hijos.

Una programación que recoge seis grandes áreas temáticas grupo familiar, desarrollo personal, espacio educativo, comunidad, situaciones de conflicto y salud.

“Buscamos asesorar, orientar y formar a los usuarios del centro en estás temáticas en forma de talleres.

En la temática de grupo familiar se desarrollarán talleres sobre el desarrollo evolutivo y adolescencia; deporte y ocio en la familia y el papel de las personas mayores en la familia.

En el caso del desarrollo familiar, se tocará temas como la gestión de las emociones, autoestima, relación de pareja y diversidad sexual.

También dentro del espacio educativo, se tratará la transición al sistema escolar, técnicas de estudio, violencia y educación y estilos educativos.
En cuanto a la temática de comunidad, se impartirá talleres sobre la importancia del juego; recursos para la prevención de drogas y derechos de la mujer.

Las otras dos áreas, la de situación de conflicto y salud tratarán temas como el acoso escolar, el uso de las redes sociales, la sexualidad en adolescentes, la prevención del VIH/SIDA o la automedicación, sin olvidar la menopausia y la andropausia.

Una de las novedades será el taller ‘Eneagrama: el camino para el autoconocimiento, impartido por el concejal Daniel Pérez Cumbre, educador y formador; o el taller de abuso sexual, impartido por la nueva asociación Lulacris.

Aquellas familias interesadas en asistir a algunos de estos cursos pueden hacerlo a través del correo electrónico cof@ayto-losbarrios.es .También pueden hacerlo a través de los teléfonos habilitados 682. 628. 114

Por último, la edil ha reiterado que “el COF a través de estos talleres de la Escuela de Familia, padres y madres podrán debatir, reflexionar sobre cómo mejorar el rol de padres o madres y cómo afrontar la educación de y con sus hijos”.

Lobato ha recordado que “la comunicación familiar es una herramienta esencial para que los menores se desarrollen en un entorno positivo de crecimiento. La Escuela de Familia del COF es un espacio donde los padres y madres pueden compartir sus inquietudes y desarrollar, acompañados siempre de profesionales, una coparentalidad positiva a través del aprendizaje de pautas educativas y habilidades de comunicación que favorezcan un entorno seguro para el desarrollo de los menores”.

El COF es un servicio municipal de orientación, formación e información para ayudar a las familias a solventar las necesidades educativas para con sus hijos. Es un instrumento dirigido a enriquecer las capacidades y los vínculos que unen a las personas que conforman un mismo núcleo familiar.

Noticias relacionadas