Presentadas las XXVI Jornadas de Tauromaquia que se celebrarán del 8 al 10 de junio

Ayer se presentaron en el claustro de la Fundación Municipal de Cultura “José Luis Cano” las XXVI Jornadas Culturales de Tauromaquia de Algeciras que se celebrarán en la carpa que para la ocasión se colocará sobre el albero de la Plaza de Toros Monumental “Las Palomas”, del 8 al 10 de junio próximo.

>

La primera teniente alcalde y delegada de Cultura y Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, que abrió el acto, puso de relieve la relevancia de estas Jornadas dado que “son un lugar de encuentro, un referente a nivel nacional, una cita de las que nadie que ame y disfrute de la Fiesta se quiere perder”. Explicó las circunstancias que han obligado a reducir su duración a tres días, dada la situación económica general, añadiendo que “hemos preferido reducir su duración a prescindir de este acontecimiento cultural que nos distingue y nos difunde por toda la geografía taurina. Hemos hecho un gran esfuerzo por mantenerlas sin que su calidad se haya visto mermada en absoluto”.

Agradeció a todas las empresas e instituciones patrocinadoras su colaboración, comenzando por la empresa concesionaria de la Plaza, que cumpliendo el pliego de condiciones aporta una parte de la financiación necesaria; a la Diputación Provincial de Cádiz, a la empresa CTM, a Automoción Gallardo, al Hotel Octavio, al tipógrafo José Luis González Enríquez y al restaurante El Copo. “Sin ellos –dijo- no sería posible llevar a buen puerto estas Jornadas”.

Nieto destacó lo que considera “norte y guía de nuestra filosofía en el diseño de las mismas, la apuesta por vincular la Fiesta a la Cultura y considerar el entorno de la afición taurina como una expresión cultural arraigada y sin duda querida por miles de aficionados. No es casualidad que el arte y los artistas de todo género se hayan fijado a lo largo de la historia en las corridas de toros, en su ambiente, en todas las actividades que rodean a la Fiesta” para desarrollar su creatividad.

Bernardo Prado, que condujo el acto, desgranó el contenido de las Jornadas y explicó que el primer día, el 8 de junio, al mediodía, se procederá a la presentación del libro de Juan José Téllez “6 Minotauros 6”, por parte de Juan Luis Muñoz (Juan Luis de Tarifa) contando con la actuación de Pepe de Lucía y la intervención de Rafael Iglesias, diseñador y coeditor del libro. Posteriormente se inaugurará una exposición de Carmen Sánchez Gordillo y se descubrirá una placa en recuerdo del toro “Lanudo”, indultado en la Feria del año pasado.

Por la tarde de ese primer día, se presentará la Guía Taurina de la Cadena SER, para posteriormente pasar a la primera mesa redonda que, bajo el título “Ser Califa”, contará con las intervenciones del maestro Juan Serrano “Finito de Córdoba” y Rafael Camino Delgado, catedrático de la Universidad de Cádiz, moderados por Juan Belmonte Luque, comentarista taurino de Canal Sur Radio.

El jueves, día 9 de junio, la mesa redonda prevista tratará sobre “El toreo y la palabra”, interviniendo el matador Vicente Barrera y los escritores Luis Alberto de Cuenca, Juan José Téllez, Juan Antonio González Iglesias y Carlos Marzal, haciendo las veces de presentador el periodista taurino de Canal Plus, David Casas.

El último día las Jornadas estarán dedicadas a rendir homenaje al gran torero algecireño Antonio Duante Manso “El Pota”, último de la dinastía algecireña de “Los Pota”. Intervendrán el homenajeado junto a los toreros Manuel Rodríguez “Tito de San Bernardo” y Andrés Luque Gago, actuando de presentador Crescencio Torés.

Durante el acto celebrado esta tarde en la Fundación de Cultura, se ha presentado también el segundo volumen de la “Historia del Toreo en Algeciras”, de José Rayes Carmona, a quien introdujo Pepe Ojeda.

Noticias relacionadas