Presentado el IX Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia

El Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia tendrá lugar durante los días 26, 27 y 28 de septiembre en la ciudad de Montoro

El alcalde de Montoro (Córdoba), Antonio Sánchez; el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, Eduardo Ordóñez; y la concejal de Cultura y Fiesta de Montoro, María Dolores Amo Camino, presentaron en la sede de la Diputación de Córdoba el ‘IX Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia’, que tendrá lugar durante los días 26, 27 y 28 de septiembre en la ciudad de Montoro. El Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia está patrocinado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Montoro, que se destaca por su apoyo a los espectáculos menores y a las Escuelas Taurinas.

Se ha preparado un amplio y muy apretado calendario de actividades, que se dividen entre un bloque de coloquios y conferencias, y otro bloque compuesto por cuatro novilladas de promoción en las que participarán los mejores alumnos del año de todas las Escuelas andaluzas, a modo de gran fiesta de fin del curso taurino. En total, actuarán 24 novilleros de distintas escuelas andaluzas y un novillero invitado de la Federación de Escuelas Taurinas de México, junto con el novillero invitado de la Escuela de Salamanca. Las ganaderías que se lidiarán son: Las Monjas, Madroñiz, Gavira y Torrestrella. La novillada final del domingo 28, con los seis mejores alumnos del año, será retransmitida por las cámaras de

Canal Sur.

CALENDARIO DE CONFERENCIAS Y COLOQUIOS:

Viernes, 26 de septiembre

13:30 horas: Inauguración del Encuentro por parte del alcalde de Montoro, Antonio Sánchez; la directora general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán; y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia. El acto tendrá lugar en el Teatro Municipal de Montoro.

21:00 horas: «Vida y muerte de Manolete» (Teatro Municipal). La conferencia-coloquio contará con los toreros José María Montilla y Rafael Soria Molina ‘Lagartijo’, que serán presentados por la concejal de Cultura y Fiesta de Montoro, Mª Dolores Amo.

Sábado, 27 de septiembre

10:00 horas: «Montoro: 200 años como ciudad taurina» (Teatro Municipal). La conferencia correrá a cargo de José León Solís, licenciado en Derecho y miembro de la Asociación Cultural taurina de Montoro.

10:30 horas: «Tauromaquia cordobesa» (Teatro Municipal). Coloquio con la participación de los matadores de toros cordobeses El Puri y El Hencho, el ganadero Eliseo Morán y el veterinario Rafael Ruiz. Modera el acto el veterano periodista cordobés Pepe Toscano.

Domingo, 28 de septiembre

11:00 horas: Visita de los directores y profesores de las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía al ‘Museo Manolete’, en la cercana localidad de Villa del Río.

CALENDARIO DE NOVILLADAS:

Viernes, 26 de septiembre

18:00 horas: Se lidiarán erales de la ganadería de Madroñiz para:

-Iván de Aguilar (Escuela Taurina de Córdoba).

-Jonathan López (Escuela de Ronda).

-Luis Olmo (Escuela de Baeza).

-Carlos Ruiz (Escuela de Chiclana).

-Gerardo Adame (Escuela de México).

-Ángel Jiménez (Escuela de Écija).

Sábado, 27 de septiembre

12:00 horas: Se lidiarán erales de la ganadería de Las Monjas para:

-Manuel Rodríguez (Escuela Taurina de Córdoba).

-Manolo Bautista (Escuela de Jaén).

-Francisco Manuel Alonso (Escuela de La Algaba).

-Manuel Rodríguez (Escuela de Écija).

-López Zurita (Escuela de Granada).

-Juan Cortés (Escuela de la La Línea).

18:00 horas: Se lidiarán erales de la ganadería de Gavira para:

-Miguel Ángel Sánchez (Escuela de Algeciras).

-Miguel de Fernando (Escuela de Atarfe).

-Jiménez Fortes (Escuela de Málaga).

-Esaú Fernández (Escuela de Camas).

-Peraltita (Escuela Sevilla-Amate).

-Jesús Arroyo (Escuela de San Fernando).

Domingo, 28 de septiembre

18:00 horas: Se lidiarán erales de la ganadería de Torrestrella para:

-Gonzalo Montoya (Escuela de Sevilla).

-Cayetano Ortiz (Escuela del Campo de Gibraltar).

-Fran Gómez (Escuela de Jerez).

-Javier Jiménez (Escuela de Espartinas).

-Antonio Jesús Espaliú (Escuela de Camas).

-Juan del Álamo (Escuela de Salamanca).

Noticias relacionadas