Presentado el programa de actividades del XV Aula Taurina de la Escuela de Jerez y la Universidad

Entre otros temas, se tratarán Internet en los medios de comunicación taurinos, las Escuelas Taurinas en el siglo XXI, el valor histórico de José Tomás, el Indulto del toro bravo y la leyenda de Manolete

>

La delegada Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Dolores Barroso, acompañada del director de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, Eduardo Ordóñez, han presentado la XV edición del Aula Taurina, que se celebrará del 2 al 7 de marzo en el Campus de Jerez, organizada por la Delegación de Cultura y Fiestas, la Escuela Municipal de Tauromaquia, la Fundación Andaluza de Tauromaquia y la Asociación Cultural Taurina de Jerez. Dolores Barroso ha explicado “la doble vertiente de este Aula Taurina, en el aspecto formativo para los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Tauromaquia, el alumnado universitario y la afición en general, así como el fomento de la Fiesta por la que apuestan tanto el Ayuntamiento de Jerez como la Junta de Andalucía”. La delegada de Cultura y Fiestas ha subrayado el equilibrio de la edición 2009, “en la que se tratará la presencia de Internet en los medios de comunicación taurinos, debatiendo también la importancia de las Escuelas Taurinas en el siglo XXI, el valor histórico de ese fenómeno de masas que es José Tomás, el indulto del toro bravo y la leyenda de Manolete a los 70 años de su alternativa. Ciertamente -ha precisado Dolores Barroso- con el cartel de los 15 años del Aula taurina, se podría confeccionar la mejor feria del mundo”.

En el repaso de los 14 años anteriores del Aula, la delegada ha valorado los 2.800 alumnos y alumnas, entre universitarios, aficionados, profesionales de la comunicación, peñas taurinas y alumnos y alumnas de la propia Escuela de Tauromaquia. Igualmente han pasado por este foro 80 ponentes, entre ganaderos, toreros, banderilleros, picadores, mozos de espadas y apoderados; veterinarios, periodistas de prensa, radio y televisión, empresarios, catedráticos, escritores, médicos especialistas en Cirugía Taurina y gente del Campo Bravo. El Aula Taurina cuenta con el patrocinio de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Fundación Andaluza de Tauromaquia y la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia Pedro Romero, celebrando sus quince ediciones en el campus de Jerez, en estrecha colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz. Dolores Barroso ha agradecido el apoyo de la iniciativa privada a este acontecimiento, como es el caso de la Ganadería Marqués de Domecq, Tertulia Taurina Los 13, Hotel Jerez, Restaurante Raúl y Venta Gabriel.

En cuanto a los toreros que han aportado su experiencia en el Aula Taurina figuran, entre otros, El Cordobés, Tomás Campuzano, Finito de Córdoba, Joselito, Javier Conde, El Juli, Ortega Cano, Juan José Padilla, Francisco Ruiz Miguel, Cristina Sánchez, Sandra Moscoso, Rafael de Paula, Rivera Ordóñez o Jesulín de Ubrique. Igualmente han pasado por el Aula, los más reconocidos ganaderos, rejoneadores y directores de Escuela taurinas de España, Francia y Portugal y el director de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta de los Toros en el Parlamento Europeo, Luis Corrales. Por su parte, Eduardo Ordóñez ha recordado que “aunque el aula es gratuita, resulta necesario inscribirse, pudiendo retirar los Boletines de Inscripción en la conserjería del Campus Universitario de Jerez y en la oficina de la Escuela Municipal de Tauromaquia, sita en la calle Martín Ferrador s/n, de 9 a 14 horas”.

Programa de la XV Aula Taurina 2009

El lunes, 2 de marzo, a las 19 horas, se celebrará la apertura del aula, con José Antonio Gómez Periñán, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz; Macarena Bazán, directora general de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía; Ana Mosquera, diputada de Cultura; Dolores Barroso, delegada municipal de Cultura y Fiestas; Rocío Domínguez, decana de la Facultad de Derecho y Francisco Baena, de la Fundación Andaluza de Tauromaquia.

A continuación, la conferencia “Internet en los medios de comunicación taurinos”, que pronunciará Juan Pedro Domecq Morenés, consejero delegado del Mundotoro, presentado por Francisco Orgambides, cronista taurino de Diario de Jerez y corresponsal del Carrusel Taurino de Canal Sur Radio.

El martes, 3 de marzo, a las 19 horas, “La importancia de las Escuelas Taurinas en el siglo XXI”, en la que intervendrán Fernando Masedo, presidente de la Confederación Mundial de Escuelas Taurinas; Francisco Ruiz Miguel, matador de toros y director de la Escuela Taurina Campo de Gibraltar; Pepe Luis Vargas, matador de toros y director de la Escuela Taurina de Écija; y Miguel Serrano Falcón, director de la Escuela Taurina de Sevilla, presentados por Eduardo Ordóñez, director de la Escuela Taurina de Jerez.

El miércoles, 4 de marzo, a las 19 horas, “El valor histórico de José Tomás” por Santi Ortiz, matador de toros y profesor de Física, presentado por Jerónimo Roldán, crítico taurino de Onda Jerez.

El jueves, 5 de marzo, a las 19 horas, “El indulto del toro bravo”, con las intervenciones de Álvaro Núñez, ganadero de ‘Núñez del Cuvillo’, y Fernando Domecq Argüeso, ganadero de ‘Marqués de Domecq’, presentados por Luis Rivas Asencio, cronista taurino de Información Jerez, Radio 1 y la Revista Taurina ‘Aplausos’.

Finalmente, el viernes, 6 de marzo, a las 19 horas, “Manolete en el recuerdo, 70 años de su alternativa”, con José María Montilla Álvarez, matador de toros y Rafael Soria Molina “Lagartijo”, matador de toros y sobrino de Manolete, presentados por Javier Bocanegra Agarrado, cronista taurino de la Ser, Localia TV y La Voz.

En cuanto a la clausura, tendrá lugar en la ganadería Marqués de Domecq, con un tentadero, la acostumbrada convivencia y la entrega de Diplomas el sábado día 7.

Noticias relacionadas