Principales servicios geriátricos que hay en Madrid

En el caso de necesitar contratar servicios para ayudar a una persona mayor, hay que decir que en Madrid se pueden encontrar múltiples de ellos, cada uno con sus características y prestaciones específicas, en función de las necesidades que haya que cubrir en cada momento.

En la actualidad, si las familias necesitan dar más cuidados a sus mayores, hay que decir que existen diferentes servicios que pueden cubrir prácticamente cualquier necesidad. En este sentido, en la capital se puede elegir entre varias modalidades, dependiendo de lo que requiera la persona correspondiente.

Lo habitual es escoger entre ayuda a domicilio en Madrid, centros de día o residencias pero, antes de tomar la decisión final, es importante conocer qué aporta cada uno de estos servicios y cuál es el más adecuado según cada caso.

Ayuda a domicilio

Se trata de uno de los servicios más demandados, sabiendo que los profesionales que trabajan dentro de este sector ofrecen una atención totalmente personalizada siempre en el domicilio del mayor. Aunque el principal objetivo de este tipo de servicios es dar los mejores cuidados a estas personas, también hay que decir que una de sus principales ventajas es que todo se hace en el domicilio, con lo cual, la persona estará siempre en el entorno que conoce.

Al escoger estos servicios a domicilio, las familias se garantizan que sus mayores contarán no solo con la atención personalizada, también podrán contratar atención en el hogar, servicios de integración en el entorno, asistencias puntuales, cuidados personales, permanencia en el hogar, mantenimiento o acompañamiento en desplazamientos, entre otras cosas.

Centros de día

Otra de las opciones que se pueden elegir en Madrid, sabiendo que en este caso, la ayuda asistencial se lleva a cabo dentro de un espacio habilitado para ello. Lo cierto es que las opiniones sobre los centros geriátricos para mayores de Madrid de este tipo son muy positivas, debido a que estos centros ofrecen, entre otras cosas, cuidados personalizados a los mayores, atención sociosanitaria y servicios tales como de prevención, animación, rehabilitación o incluso realización de las tareas diarias básicas.

Los centros de día no permiten residir en ellos, pero sí ofrecen estos servicios en días y horarios concretos, permitiendo a las familias tener mayor libertad y contar con la seguridad y tranquilidad de que los mayores estarán en buenas manos.

Se trata de una de las mejores opciones si el mayor todavía conserva cierta independencia, dentro de un entorno magnífico con excelentes instalaciones y todo tipo de actividades para mejorar su calidad de vida y aumentar su bienestar.

¿Es lo mismo un centro de día que una residencia de mayores?

Como se ha mencionado, los centros de día son una buena opción en la mayoría de los casos y, a través de plataformas como miResi, te informan de los centros de día para mayores que hay en la Comunidad de Madrid con todo lujo de detalles.

No obstante, en ocasiones estos centros se confunden con las residencias, que son la otra opción que está disponible en la capital, sabiendo que, entre ambos, hay varias diferencias.

Tal y como su nombre indica, la principal diferencia es la estancia, puesto que en la residencia el mayor puede residir las 24 horas, convirtiéndose prácticamente en su hogar, si bien, la mayoría de estos centros permiten visitas y realizan actividades en el exterior como paseos o excursiones.

Para escoger entre un tipo de centro u otro, es esencial tener en cuenta una serie de aspectos clave. En primer lugar, hay que fijarse bien en la disponibilidad que tiene la familia, al igual que la ubicación del espacio, ya que los centros de día suelen ser más accesibles.

Por supuesto, también habrá que tener muy en cuenta los servicios ofertados, sobre todo, en función del grado de dependencia que tenga el mayor. De igual modo, otro factor decisivo es el precio, puesto que los centros de día suelen ser más económicos que las residencias.

Noticias relacionadas