En Campaña: Jorge, Alcalde. Hoy: ¿Alcalde, Jorge?
Cronología
El pasado lunes, 5 diciembre, el Comité de Empresa del Ilustrisimo Ayuntamiento de Los Barrios y a través de escrito presentado en el Registro de Entrada del mismo, solicita al Señor Ilustre Alcalde retomar las negociaciones del ERE presentado por él mismo y que afecta a una totalidad de 178 trabajadores/as municipales (hombres y mujeres ilegales ¿en pateras?, fraudes de ley, sospechosos de robos y daños en las instalaciones municipales, enchufados del PSOE y de los Sindicatos, preferiblemente de la UGT, rogamos al resto de centrales sindicales que no se sientan desplazadas, este hecho diferencial lo ha manifestado y recalcado en prensa nuestro Señor Ilustre Alcalde en imnumerables ocasiones y disponible en hemerotecas virtuales preferible y casualmente, claro esta, de EuropaSur).
Paralelamente y durante la mañana del lunes 5 de diciembre miembros sindicales y
del Comité de Empresa contactan, en la intención de desbloquear el cierre de las
negociaciones, con miembros del equipo de gobierno municipal a quienes trasladan esta necesidad y voluntad de negociación en el ruego de que hablen con el Señor Ilustre Alcalde en este sentido y a su vez les manifestamos lo conveniente de nombrar un interlocutor diferente y válido que nos permita progresar en las negociaciones e incluso iniciarlas ya que estas desde nuestro punto de vista nunca han existido ni nunca se ha pretendido que existiesen en definitiva, no era la voluntad del Señor Ilustre Alcalde sino un paso, un trámite más en su archiconocida hoja de ruta, y de obligado cumplimiento durante el mes de negociaciones y consultas establecido por ley y que finalizó el pasado domingo 4 de diciembre, días de Santa Bárbara y del pueblo andaluz. Estos nos comunicaron que transmitirían esto tanto al Señor Ilustre Alcalde como al resto de miembros del equipo de gobierno, ¡el desenlace final no lo conocemos! e incluso fuimos osados y les propusimos que quizás la Señora Doñate cumpliría con creces esta nueva forma de enfocar la cuestión desde un prisma diferente y desde luego más profesional. Así mismo y dado lo peculiar de la semana, en cuanto a días festivos se refiere, les transmitimos que dispondríamos de las 24 horas del día, fuesen o no festivos, para conversar, proponer e incluso realizar cálculos estimativos con los datos que aún están por aportar por parte del equipo de gobierno y solicitados en imnumerables ocasiones.
El martes, 6 de diciembre y festivo, día ideal para poder trabajar sin interrupciones,
no recibimos ninguna notificación o citación por parte de ningún miembro del equipo de gobierno.
El miércoles, día 7, transcurridas 48 horas de la solicitud para retomar las
negociaciones y no teniendo respuesta a la misma, las actividades de protesta a la
puerta del Ayuntamiento se reanudaron por parte de los delegados sindicales de todas las centrales y de compañeros y compañeras afectados y no afectados por el ERE, y es con posterioridad a las mismas cuando los miembros del Comité de Empresa y representantes de las Centrales Sindicales deciden reunirse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de forma ininterrumpida, ordenada y pacifica a fin de permanecer en el mismo en tanto esperan la respuesta o presencia por parte del Señor Ilustre Alcalde y la posibilidad de poder comenzar a trabajar de una vez por todas en la búsqueda de soluciones viables al ERE y que el Señor Ilustre Alcalde manifiesta que son imposibles y su búsqueda una pérdida de tiempo del que él no dispone. Es entonces, cuando los Delegados se están incorporando al Salón de forma paulatina y continuada por la puerta no trasera como manifiesta el Señor Ilustre Alcalde, sino lateral, (la misma por la que él y su equipo de gobierno se iban a marchar la mañana que el había citado a los trabajadores afectados por el ERE y desencadeno en unos hechos ciertamente lamentables aunque con daños colaterales leves, quizás en su premura obviaron cerrarla y así se ha mantenido hasta la mañana del miércoles) cuando estando presentes 5 sindicalistas en ese momento se persona el Señor Ilustre Alcalde, acompañado de los concejales señoras y señor Andrades, Calvente y Lorente interrogándonos respecto al motivo de nuestra presencia en el Salón de Plenos manifestando la parte sindical que al no obtener respuesta sobre el escrito presentado el día 5, estabamos a la espera de sus noticias y le manifestamos, una vez más, nuestra disposicón en nuestra calidad de miembros del Comité de Empresa y de las diferentes centrales sindicales con representación en el Consistorio a reunirnos con él en el momento y hora que dispusiese y que nos mantendríamos en él la totalidad del Comité de Empresa y miembros representantes de las diferentes Secciones Sindicales según se fuesen incorporando, momento en que el Señor Ilustre Alcalde (previamente había consultado y ordenado al compañero Manuel Pérez Pecino que para que tenía el teléfono en la mano y que lo dejara sobre la mesa) eleva el brazo izquierdo haciendo referencia al Sr. Llorente (Concejal de Seguridad Ciudadana y reponsable de la Policía Local) y diciéndole que quiere esa puerta cerrada, que no entre nadie más y que sólo se abra para salir del Salón de Plenos sin posibilidad de poder regresar al mismo, así como que se cambie la cerradura, cuestión que ya hemos visto que niega, así como la custodia policial, el peligro que suponemos para el patrimonio existente en el edificio municipal, desde luego eso es cierto Señor Ilustre Alcalde, usted como tal no se debe fiar de esos ilegales ni de sus representantes legítimamente elegidos.
Señor Ilustre Alcalde, para muestra un botón:
Nada mas explicito que el ver para creer
Día 7 los Delegados en el interior del Salón de Plenos confabulando y tramando
¿cómo? …,en fin lo que usted quiera Señor Ilustre Alcalde, lo dicho, todo unos delincuentes los tios estos. Observese el detalle de la Policía Local, no es que los mandase el Ilustre Señor Alcalde, como muy bien él decía, en un principio no habían estado y tampoco se trata de Photoshop, ¡ah! Misterios de la vida.
La señora concejala Maite Corrales (PP) intenta acceder al Salón, en la mañana del
miércoles, donde la Policía Local de servicio y por orden, le flanquean el paso
manifestando que han de solicitar permiso para permitirle el acceso y que estas son las órdenes que tienen …, al Señor Miguel Domínguez Conejo (PIBA) idem de idem en la noche cuando pretendía acceder al Salón.
Las órdenes claras y concisas, no se puede entrar, y quienes salgan no pueden
regresar y el rumor de que nos van a sacar por orden del Señor Ilustre Alcalde, se
corre, deambula por doquier
Quietor fistro, delincuentes a las trincheraaaaaaaas
No se puede salir y si se sale no se puede entrar. Improvisación o será tarde, necesitamos atender la llamada de la naturaleza, 4 botellas de agua de 1,5 litros son recargadas hábilmente, se necesita de cierta destreza y práctica, alternativas viables son un cubo y unas botellas de lejia que tenemos disponibles, ¡¡¡eh voíla!!! nuestro petit cuarto de aseo, queriamos alicatarlo a media altura y papel adhesivo el resto pero así, también vale.
¡Uy! ¡uy! comienzan los retortijones, la cosa se esta complicando, pero Dios aprieta
aunque no ahoga, Tenemos fe, y creemos, pero creemos en la calidad humana
de la Policía Local, nos brindan la posibilidad de acercarnos al baño próximo, pero las órdenes son órdenes y no queremos complicar la vida a quienes al fin y al cabo son compañeros nuestros que tampoco cobran, que tampoco les pagan los turnos, los fines de semana, la nocturnidad, la peligrosidad, bueno ellos lo saben mejor que nadie así que declinamos su invitación aunque se lo agradecemos.
¡Uy!, perdón, comienzan a sonar las primeras ventosidades, aunque aún no pesan y justo al límite y a propuesta de la policía local a su Jefe y este a Don Jorge, este nos levanta el arresto con su conocida benevolencia aunque con la condición de que sólo
al servicio más próximo y controlados (esto me preocupaba, hasta que punto, uno para según que cosas necesita de cierta intimidad ¿no?) manteniendo la orden de aislamiento, de no acceso a otras personas y/o miembros del Comité, y de que sí salimos del edificio ya no podemos regresar, algo así como Gran Hermano o similares, diría yo. Cola, ¡si! ¡si!, ¿en la puerta del baño de caballeros?, ¡horror!, please las llaves del baño de señoras o aquí mismo, gracias.
Comienza el hurto del importante Patrimonio al que hace referencia el Señor Ilustre Alcalde en la prensa, los ilegales, ocupas y presuntos delincuentes en plena actividad nocturna construyendo el correspondiente butrón, todo son sudores y esfuerzos.
Jueves sin novedad y los mismos controles, vino la señora y el hijo de uno de los
¿encerrados? ¿secuestrados? Y no tuvieron la oportunidad de que les dejasen verlo. Viernes, todo igual, los compañeros que vinieron a trabajar lo pudieron comprobar todo y ¡¡sorpresa!!, a las una de la tarde la persona que esta en la puerta nos dice que tenemos permiso de 1 a 3 de la tarde para ir a nuestras casas a asearnos ordenado por el señor ilustre Alcalde, ¡¡cuanta amabilidad!!, no se, me recuerda mi niñez, cuando si eras bueno o aprobabas te deban un regalito; recuerdan los hombres cuando se hacía la mili y te dejaban salir de paseo por la tarde si habías hecho bien la instrucción, si tenias el pelo lo suficientemente corto y en un perfecto estado de revista o sí por otro lado este permiso era o es una especie de tercer grado de los que entregan los jueces de vigilancia penitenciaria, por cierto Señor Ilustre Alcalde, ¿para cuando la condicional para los 178 compañeros/as inmersos en el ERE (Expediente Romero de Expulsión Colectiva).
En la tarde/noche visita de miembros de la Corporación en la oposición interesándose por nuestro estado y situación.
Sábado y como continuación al viernes, rumorología diversa respecto de nuestra
situación y manifestación clara y contundente de que permanecemos y permaneceremos aquí hasta el momento del pronunciamiento sobre el ERE por parte de la Junta de Andalucía el próximo lunes día 19.
El Señor Ilustre Alcalde y su equipo, se dice se oye y se rumorea, están pretendiendo formar un equipo de voluntarios ¿soldados?, ¿mochila? para la limpieza del recinto ferial y zona mercadillo, aunque a este salón ha llegado el rumor de que se estan cobrando los aparcamientos de la zona, lo que nos parece muy bien siempre que quién cobre y como contraprestación limpie la zona de aparcamientos y ferial privando al Consistorio de los consiguientes gastos en la contratación de una empresa externa y en un claro acto de esquirolaje. En cuanto al mercadillo de Los Barrios, trabajadores municipales, afectados y no por el ERE le han dado un repaso y limpieza junto con los mismos comerciantes de los puestos, de motus propio y sin que nadie se lo haya pedido en señal de responsabilidad, no con el equipo de gobierno sino, para con los ciudadanos de Los Barrios a los que se deben y prestan servicio público de calidad aunque con medios muy reducidos.
En nuestra lectura diaria de la prensa, nos deleitamos en especial con EuropaSur, con el conocimiento que despliega de la problemática, con la habilidad de cálculo a la hora de aforar las personas en las manifestaciones y/o concentraciones, esa
profundidad de comentarios y …, por cierto Sr. Director, la verdad, no se yo si
atreverme muy humildemente, pero creo que, siempre en mi modesta opinión y como gran admirador suyo que lo soy …, la contaraportada del miércoles y en lo que habla usted, bueno Ud. o su medio, de pito para Gema Araujo y detalla los motivos, podría usted conservarla, incluidos los motivos o ampliados y asignar un pito, con el simple cambio de la imagen a nuestro Señor Ilustre Alcalde, un pito, si cabe, más grande o más destacado y/o detallado, para evitar malas interpretaciones.
Decir que por parte de amistades, compañeros, familia y simpatizantes y de los
compañeros de la Policía Local, el trato y afecto mostrados es muy valorado por
todos nosotros, amén de reforzarnos en nuestra postura, este encierro/secuestro tiene un problema o defecto y es que si estamos aquí un mes, facilmente podríamos hacer de 5 a 7 kilos de peso lo cual nos mosquea bastante dado que estan próximas las navidades, pero el afecto es el afecto.
Los aquí encerrados/secuestrados, agradecen a sus esposas, hijos y familiares su
compresión, su solidaridad para con nosotros y su ánimo para que continuemos aquí defendiendo lo nuestro y aquello en lo que creemos, nuestros derechos, nuestros trabajos y nuestros salarios.
Decía en sus manifestaciones el Señor Ilustre Alcalde, en el periódico citado, que el
control policial también era para evitar que recibiésemos relevo, en nuestro
encierro/secuestro, pues sepa usted, Don Jorge, que no somos corredores de relevos 4×100, lo que tiene usted en su casa, en su Salón de Plenos son corredores de fondo y de podio. No necesitamos relevo Señor Ilustre Alcalde, ni tan siquiera para ir a asearnos, los dos primeros días nos bañamos tipo corchero, no en una poza o en un cucharo, pero sí en un cubo, y no pasa nada de nada si uno es limpio y llevamos un mantenimiento adecuado aunque se trate del lavado del gato: patas, culo y sobaco.
Estamos ahora avanzada la tarde del sábado, pero me apetecía escribir y contar nuestra situación voluntaria de inicio y comprometida trás retarnos el Señor Ilustre Alcalde, no lo olvide usted Don Jorge “de fondo y de podio”.
El próximo lunes Pleno, nuestra situación para ese pleno, una incógnita, irnos no nos vamos de forma voluntaria, obligarnos, una cuestión suya; molestar, incordiar,
maltratar, ni lo hemos hecho ni lo haremos, también podría usted mostrar una vez
más su bondad en la intención de que tengamos fé, fé en usted por muy colaterales
que sean los resultados y ofrecernos de nuevo un tercer grado de 5 de la tarde a 10 de la noche y no empecinarse y negarnos nuestro legítimo derecho a protestar, y a exigirle que de una puñetera vez nos sentemos a trabajar en vez de pasar de puntillas y cumplir un puro trámite, esto sería lo más inteligente y depende, al menos desde mi modesta opinión, del número de neuronas y del uso que se les de a las mismas.En su tejado esta la pelota, Señor Ilustre Alcalde.
Señor Ilustre Alcalde, con usted ya somos cinco, nosotros, al igual que usted, cuando damos un paso al frente, tampoco retrocedemos.
Hombres como nosotros es lo que necesita nuestra tierra, por Andalucía, por España y por la Humanidad.
De usted, Señor Ilustre Alcalde, afectuosos recuerdos a la compañera Pilar González, una mujer de principios y de izquierda que tengo entendido que visita este fin de semana la zona, imagino que para preparar su nombramiento como candidata del Partido Andalucista por la provincia de Cádiz a la presidencia de la Junta de Andalucía en Algeciras el próximo sábado 17, una ciudad andaluza con una población superior a los 100.000 habitantes y donde en las últimas elecciones
municipales obtuvo 2 concejales. Pilar, sabia elección, sin duda, te recomiendo la
guitarra de Paco de Lucía sonando para Algeciras y para nuestra comarca, así como
que tengas cuidado por donde caminas y las junteras como me decía la descansada de mi madre, dime con quién andas y te dire quien eres. Suerte Pilar
Decir también, como miembros de la corporación, a los partidos en la oposición y
desde una política sindical activa, que colaboren con nosotros que entre todos
podemos buscar soluciones y llegado el momento si no hubiese más remedio y con la certeza de un trabajo responsable realizado hasta sus últimas consecuencias, el daño al empleo en nuestro Ayuntamiento sea lo menos lesivo posible.
Atentamente, y en nombre de todos mis compañeros de todas las Centrales
Sindicales, a saber: UGT, CCOO, CSIF, CGT y USO con o sin representación en el
Comité de Empresa, pero representantes de los trabajadores municipales y de sus
derechos.
Continuará…
Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.