Mónica Solís Delgado / UNED - Dpto. Prehistoria y Arqueología
En el reportaje de esta semana sobre la villa de Los Barrios, la historia de nuestro municipio en todos sus aspectos, en colaboración con el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). El artículo que hoy publicamos trata sobre el ‘Procesos de abreviación en los diseños del arte rupestre postpaleolítico del estrecho de Gibraltar. El ejemplo de sierra del Niño’ de Mónica Solís Delgado, Doctora por la UNED en el Dpto. de Prehistoria y Arqueología y Licenciada en Gª e Hª, Esp. Hª del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (52), marzo 2020, pp. 153-168
Este artículo tiene como finalidad esclarecer las claves del proceso estético que conduce a la fijación del estilo esquemático durante la Prehistoria en el área del Estrecho. Gran parte de la información que se expone deriva de los trabajos de investigación orientados a la realización de la tesis doctoral presentada en 2015, La pintura rupestre en el entorno de la Laguna de la Janda: Sierra del Niño (Cádiz). Cambio cultural, arte y paisaje (Solís, 2015).
Entre 1988 y 1993 se llevó a cabo el proyecto general de investigación arqueológica Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, dirigido por Martí Mas Cornellà, con la autorización y subvención de la Junta de Andalucía que culminó con la publicación de Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana (Mas, 2000), en donde se analizaron las expresiones gráficas situadas en sierra Momia, pero el proyecto había abordado el trabajo de campo en sierra del Niño, que quedó inédito y sin procesar. Este material consistía en una detallada documentación fotográfica, que sirvió como punto de partida para la citada tesis doctora.
Puede leer el reportaje completo en la pagina de Almoraima del Instituto de Estudios Campogibraltareños ‘Procesos de abreviación en los diseños del arte rupestre postpaleolítico del estrecho de Gibraltar. El ejemplo desierra del Niño‘.