Profesionales del Campo de Gibraltar y Jerez participarán en dos proyectos de cooperación internacional

Uno de los grupos desarrollará un proyecto médico quirúrgico en el Sáhara, mientras que el otro formará a matronas en Mauritania

>

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y del Hospital de Jerez participarán desde la semana próxima en dos proyectos de cooperación en África, concretamente en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) y en la localidad de Chinguetti (Mauritania). La Junta de Andalucía desarrolla diversos programas solidarios en el ámbito de la salud y facilita la incorporación de profesionales sanitarios como cooperantes en ONGs, mediante permisos retribuidos.

Ambas expediciones partirán desde el Hospital Punta de Europa de Algeciras el día 27 de febrero con numeroso material médico-quirúrgico donado por el Servicio Andaluz de Salud, el Hospital Ingesa de Ceuta y una cooperativa farmacéutica del Campo de Gibraltar.

El primero de los contingentes, que se desplazará al Sáhara por octavo año consecutivo de la mano de la Organización No Gubernamental ‘Enyanim’, estará formado por un otorrino, un cirujano, un odontólogo, dos enfermeras, un matrón y dos auxiliares de enfermería del centro sanitario algecireño. Junto a ellos viajarán además cuatro profesionales del Hospital de Jerez, en concreto un anestesista, un residente en anestesia, un cirujano y un enfermero. El equipo se propone asistir a la población, tanto infantil como adulta, en las áreas de cirugía general y otorrino. Asimismo, se aprovechará la cualificada experiencia de estos profesionales para mejorar la formación de los sanitarios locales, en su mayoría mujeres. En esa línea de formación, está previsto impartir talleres a las matronas saharauis.

Por su parte, el segundo grupo estará formado por tres matronos, dos de ellos del Hospital Punta de Europa de Algeciras y el tercero del hospital INGESA de Ceuta, que se desplazarán a la localidad de Chinguetti para, en colaboración con la Fundación del mismo nombre, desarrollar un programa formativo que aborda aspectos fundamentales de detección y solución en riesgos de asistencia a partos y mejora de la salud materno-infantil.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2006, en Mauritania 70 recién nacidos de cada 1.000 que nacían, morían antes de la primera semana de vida, y unos 78 de cada 1.000 no llegarán a su quinto cumpleaños. Además, cada año mueren más de medio millón de mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto, produciéndose más de la mitad de estas muertes en el África subsahariana.

Años anteriores

En las expediciones realizadas por profesionales sanitarios de la comarca a los campamentos de refugiados saharauis entre los años 2002 y 2008 se asistió a la población infantil y adulta en las áreas de Cirugía General, Odontoestomatología, Oftalmología y Otorrinolaringología, realizando alrededor de 3.500 consultas y más de 450 intervenciones de cirugía mayor y ambulatoria.

Las enfermedades encontradas más frecuentemente fueron amigdalitis, perforaciones de oídos, tapones de oídos, desviaciones de tabique nasal, pólipos y vegetaciones; colelitiasis, hernias abdominales, restos de metralla en tejidos blandos y articulaciones, nódulos de mama, bocio y cáncer de piel; cataratas, estrabismos y glaucoma; caries, fluorosis y gingivoestomatitis.

Entre las tareas desarrolladas durante esas expediciones se encuentran la creación de un registro de pacientes de las distintas especialidades, para derivación o revisión en próximas comisiones, que se entregó a las autoridades sanitarias saharauis. Además, en las consultas e intervenciones quirúrgicas se dio información e instruyó al personal sanitario local sobre las particularidades de nuestras actuaciones, y se dejó planteado el trabajo para próximas visitas, recopilando datos de los pacientes vistos y susceptibles de atención posterior en sucesivas comisiones.

Otra de las tareas realizadas fue la instrucción sobre esterilización del material quirúrgico al personal encargado de ello. Asimismo, se configuraron nuevas cajas de instrumental en cirugía y otorrino y se entregó diverso instrumental a quirófano.

En los últimos cinco años se ha añadido un programa docente para la Escuela de Matronas, impartido por dos matronos.

Noticias relacionadas