Protección Civil galardonada con la Medalla al Mérito de Protección Civil de Andalucía concedida por la Junta

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y el delegado de Protección Civil, José Antonio Gómez, han felicitado esta mañana a los miembros de Protección Civil de Los Barrios por la concesión de la Medalla al Mérito de Protección Civil de Andalucía, concedida por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

>

También el coordinador de la Agrupación de Protección Civil barreña, Miguel Ángel Ríos, ha sido galardonado con la Medalla de Plata al Mérito de Protección Civil de Andalucía.

“Es todo un orgullo que la Junta de Andalucía conceda esta medalla a nuestra Agrupación de Voluntarios de Protección Civil por su ejemplar labor en la crisis del Covid19. Es un honor para nuestro Ayuntamiento y municipio contar con profesionales como los voluntarios de Protección Civil, que en esta crisis del Covid19 y en concreto en los meses de confinamiento dieron un ejemplo de compromiso y esfuerzo, ayudando a los que más lo necesitaban y en primera línea de trabajo”, añade el alcalde.

Alconchel ha apuntado que “todo este dispositivo coordinado por Miguel Ángel Ríos al que la Junta de Andalucía ha querido premiar con la Medalla de Plata al Mérito de Protección Civil de Andalucía. Demostrando una vez más su compromiso y entrega en su labor y en ayudar a los demás”.

El primer edil ha recordado que “nuestros voluntarios de Protección Civil fueron un pilar fundamental en la crisis del Covid, desde repartir alimentos en pleno confinamiento, repartieron equipos de protección individual a los Centros de Salud, Residencias de Mayores, trabajadores municipales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a todos aquellos lugares donde fuese necesario su uso. También visitaron a personas mayores, les hacían la compra de productos de primera necesidad, medicación, o cualquier cosa que pudiesen necesitar dejándoles sus números de teléfono para que los llamasen en cualquier momento y a cualquier hora”.

Tal y como se refleje en el BOJA de este miércoles, esta medalla se concede a los que participaron en la crisis del COVID-19, por intervención en un acto de servicio o actuación en el que se ha demostrado una conducta que evidencia valor y abnegación excepcional, con riesgo de la propia vida, derivándose de manera causal fallecimiento, lesión o secuela en el caso de las dos personas físicas.

También la concesión de la medalla de plata al mérito de protección civil por intervención en un acto de servicio o actuación en el que se ha mantenido una conducta que evidencie valor y abnegación o por méritos de carácter extraordinarios que merecen tal distinción.

Por su parte, el concejal de Protección Civil, José Antonio Gómez, ha felicitado a la agrupación local y a Miguel Ángel Rios y ha señalado que “el voluntariado de Protección Civil del Ayuntamiento de Los Barrios siempre ha estado junto a los colectivos más necesitados, no dudan en ningún momento en cooperar en todo aquello que fuese necesario, aun a sabiendas de poner en riesgo su propia salud, por muy protegidos que realicen siempre todas sus actuaciones”.

Otra de las laboras llevadas a cabo durante el confinamiento en coordinación con la delegación de Educación de Los Barrio fue la prestación de servicio preventivo en los distintos colegios del municipio en la recogida de material escolar y trasladado a domicilios por el voluntariado.

Otra importante labor realizada fue el reparto de mascarillas y la relacionada con tareas de información y concienciación con el objetivo de frenar la crisis sanitaria, para hacer que se cumpliera con las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias.

Gómez ha indicado que “todo lo anterior refleja el buen trabajo, de manera altruista, responsable y comprometida, que realizan nuestros voluntarios de Protección Civil. Han estado a la altura de las circunstancias que se están viviendo en estos momentos de crisis sanitaria, motivada por la pandemia del COVID-19, y por ello son merecedores de esta condecoración”, concluye el edil.

Noticias relacionadas