Este grupo ha sido debidamente formado hace unas semanas en el Centro de Defensa Forestal en Alcalá de los Gazules por un técnico forestal.
Una formación anual en materias como el papel y la normativa de los Grupos Locales de Pronto Auxilio, el uso del equipo de protección individual, manejo de herramientas, tendido de mangueras o el comportamiento del fuego y de los distintos combustibles, así como el conocimiento de los medios humanos y materiales del plan.
Los voluntarios de Protección Civil, una vez situados en el lugar donde inician la vigilancia preventiva, se coordinan con el 112 Andalucía, para que informen al Centro Operativo Provincial contra incendios forestales, para de esta manera evitar que el Centro Operativo Provincial desplace una patrulla de vigilancia del INFOCA a esa zona, que queda cubierta por el Grupo Local de Pronto Auxilio.
“El voluntariado del Grupo Local de Pronto Auxilio realiza una importante labor, como es la vigilancia preventiva de aquellas zonas especialmente sensibles a los incendios forestales, en colaboración con el dispositivo del Plan Infoca. También cabe destacar el valioso papel que desarrollan los miembros de este grupo en relación a la concienciación social en su entorno más inmediato, ya que la prevención y la sensibilización ciudadana es fundamental para evitar los incendios forestales y su propagación”, apunta Ferral
La delegada de Protección Civil de Los Barrios ha destacado la labor incansable de este grupo de gran valor humano y profesional, velando por la seguridad preventiva de todos los vecinos y vecinas del municipio.
Etiquetas: