Protección Civil realiza un balance de su labor durante 2021en el municipio

El concejal de Protección Civil, José Antonio Gómez, ha realizado un balance del trabajo realizado por la Agrupación de Voluntarios en el ejercicio 2021, así como de los trabajos técnicos durante este periodo.

>

Una valoración que ha hecho de manera conjunta con el coordinador jefe de Protección Civil en el municipio, Miguel Ángel Ríos.

“Un año más el compromiso y dedicación de Protección Civil Los Barrios se ve reflejado en el número de actividades y servicios realizados. Un año que ha estado marcado de nuevo por la crisis del Covid 19 y donde Protección Civil ha prestado una labor encomiable en los distintos eventos que se han podido llevar a cabo”, apunta Gómez.
Durante 2021 la agrupación local realizó 120 servicios, actividades y operativos y que correspondieron a unas 850 horas de trabajo voluntario y altruista. A esto hay que añadir seis servicios desarrollados en otros municipios.

Gómez ha destacado que “a través de los datos y cifras que se recogen se demuestra la capacidad profesional, vocación y dedicación de todo el personal que integra este servicio, para intervenir en las diversas situaciones y velar tanto por la seguridad de los ciudadanos y sus bienes, como por el medio ambiente”.

El edil de Protección Civil ha señalado que “este buen balance es el resultado de una labor ilusionante de un personal de voluntarias y voluntarios, que cada día responden a las demandas de un servicio en permanente contacto con los ciudadanos. Se han dedicado horas al municipio de Los Barrios y a otros que solicitaron los servicios de la Agrupación, con intenso esfuerzo y dedicación de nuestro tiempo libre, de una manera altruista y desinteresada, superándonos en todas las áreas y servicios”.

También han sido realizados diversos planes de seguridad y emergencias, concretamente seis y algunos en colaboración con organismos ubicados en este municipio y otros correspondientes a eventos celebrados en el mismo, realizándose dos revisiones a Planes de Emergencia Local.

Con respecto a la alerta sanitaria motivada por el virus Covid-19, la agrupación barreña ha cooperado y mostrado un alto compromiso con la ciudadanía en todo momento a cualquier hora del día o de la noche, habiendo estado volcado en la prestación de todo tipo de tareas cuando más falta se hacía.

En cuanto a formación se refiere se han realizado varios cursos y talleres formativos como: Intervenciones en Presencia de Riesgos Biológicos Covid-19; Psicología en Situaciones Catastróficas; Atención Sanitaria Inicial en Situaciones de Emergencia; Actuación en Situaciones Helitransportadas y el de Primeros Auxilios Básicos; RCP+DEA y Atragantamientos.

También el Seminario Gestión y Avances en la Respuesta de Emergencias tras los Terremotos de Chile, Haití y Lorca; Taller Informativo sobre Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas; Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional en Materia de Protección Civil; Seguridad Vial y Tráfico adaptado as Protección Civil; Medidas Preventivas Estructurales; Liderazgo, Motivación y Gestión de Equipos de Trabajo; Riesgos Sísmicos y un Simulacro de Rescate y Salvamente en la Playa de Palmones.

La Agrupación de Voluntariado ha realizado dos campañas divulgativas, siendo las denominadas “Cuidemos la Vida (Evita los Incendios Forestales)”; “Apuesta por tu Salud (Combate el Calor)”.
Finalmente se llevó a cabo una campaña de ingreso de Voluntariado en la Agrupación, cuyo resultado ha sido muy satisfactorio.

Noticias relacionadas