PSOE e IU rubrican el pacto que garantiza la gobernabilidad hasta 2011

El concejal de Izquierda Unida en Los Barrios, José Carlos Tocón, se integrará en el equipo de gobierno municipal como primer teniente de alcalde, según el pacto suscrito hoy, miércoles, en el centro de negocios de Azabache entre el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña; el coordinador provincial de IU-LV-CA, Manuel Cárdenas; el secretario local del PSOE, Alonso Rojas, y el coordinador de IU en Los Barrios, Félix Salas.

>

Al acto asistieron la alcaldesa en funciones, Ángeles Ariza, José Carlos Tocón; Rafael España, presidente de la ejecutiva provincial socialista y subdelegado el gobierno de la Junta en esta comarca; el secretario provincial de política municipal y tercer vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Francisco Menacho, y concejales socialistas.

Según este pacto, Tocón dirigirá las concejalías de Fomento y Formación para el Empleo y la de Cultura, Archivos y Patrimonio Histórico-Cultural.

“Izquierda Unida se compromete a trabajar de forma participativa en las áreas de su competencia directa y en las demás del Ayuntamiento de Los Barrios, en aras de la máxima estabilidad de gobierno municipal, con la responsabilidad y lealtad institucional que conlleva formar parte del equipo de gobierno”, especifica el texto del acuerdo.

Se establecerá una comisión de seguimiento y control del acuerdo firmado hoy que estará formada por los portavoces de ambos grupos municipales, un representante de ambos que deberán designar y por, Ángeles Ariza.

Según Cárdenas, la situación de José Carlos Tocón no ha sido fácil y cómoda, pues respaldó puntualmente al equipo de gobierno en aquellas cuestiones que coincidían con el programa de IU, aunque “sin apoyar el cambio de sillón, pues lo que necesitan los pueblos son programas”. Dijo que IU no estaba por la labor de apoyar a la derecha, en la que incluyó al PP y parte del PA.

Añadió que debido a la crisis económica hubiese sido más fácil quedarse al margen, pero que “IU no renuncia al gobierno en las instituciones cuando llega la oportunidad” y “cuando firma un pacto es leal”.

Por su parte, González Cabaña destacó que “la derecha ha intentado un golpe de mano con la moción de censura, pero ahora va a quedar donde la pusieron los ciudadanos, en la oposición”. “Hasta ahora se han dedicado a las cacerías políticas, sobre todo el PA”, afirmó.

Ariza, preguntada por las protestas diarias de los sindicatos, señaló que se está trabajando para abonar las nóminas y el resto de deudas del Ayuntamiento y que este pacto permite afrontar este problema con mayores garantías de éxito.

Noticias relacionadas