Publicado en el BOP el borrador del Reglamento de Memoria Histórica y Democrática de Los Barrios

El concejal de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, ha informado esta mañana que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el borrador del Reglamento de Memoria Histórica y Democrática de Los Barrios, por el que se regirá el Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática de Los Barrios.

>

“Desde hace meses venimos trabajando en la creación de este órgano que sirva para trabajar en el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa o de orientación sexual, durante el periodo de la guerra civil española y los años posteriores”, apuntó el edil.
Este reglamento servirá para regir este órgano de carácter asesor y consultivo cuyo proceso de constitución se inició en mayo de 2021 mediante la correspondiente providencia de alcaldía.

Entre los objetivos de este Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática estará establecer un cauce reglamentario a través del cual se canalicen las demandas planteadas en relación a la Ley de Memoria Histórica en el ámbito local de Los Barrios; velar por el debido cumplimiento de lo estipulado en las distintas leyes de Memoria Histórica y retirar vestigios que ensalcen la guerra civil y la dictadura franquista.

Además de promover actividades en homenaje a las víctimas (exposiciones, publicaciones, conferencias…) y llevar a cabo actividades para dar a conocer entre el alumnado la repercusión de la guerra civil en la ciudadanía de Los Barrios.

Pérez Cumbre ha señalado que “este era un compromiso que asumimos hace ya unos meses y en el que hemos venido trabajando, a fin de dar respuesta al sentir de una parte de nuestra ciudadanía”.

Este Consejo Local estará compuesto por una presidencia, una vicepresidencia, un representante por cada grupo político municipal; cuatro vocales de asociaciones cuyos fines estatutarios figue la memoria histórica y democrática o la derecha de los derechos de sus víctimas.
El documento, que fue aprobado en el pleno de enero, cuenta con cinco capítulos, veintiún artículos, tres disposiciones adicionales y una disposición final.

El concejal delegado de Cultura ha agradecido de nuevo tanto al cronista oficial de la Villa, José Manuel Algarbani, como a las asociaciones “Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar” y la “Casa de la Memoria de La Sauceda”, por las aportaciones realizadas.

La constitución de dicho consejo local se fundamenta en Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica, que reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la Dictadura.

El mencionado reglamento tiene por objetivo definir los objetivos, organización y competencias del Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática y servir de base para su funcionamiento, así como para la aplicación en el término municipal de Los Barrios de todas las leyes sobre Memoria Histórica y Democrática, a la que se suma la nueva Ley de Memoria Democrática de 2021.

Noticias relacionadas