Recital flamenco en memoria de Juan Pérez Sánchez, ‘Canalejas de Puerto Real’, en la Peña ‘Fosforito’

La sede de la Peña Cultural Flamenca ‘Fosforito’ acogerá el próximo viernes, 8 de septiembre, a partir de las 22:00 h., un recital flamenco en memoria de Juan Pérez Sánchez, artísticamente conocido como ‘Canalejas de Puerto Real’. Dicho recital correrá a cargo del cantaor Ezequiel Benítez, acompañado a la guitarra por Paco León.

>

Esta actividad, organizada por la propia peña dentro del Circuito Andaluz, tiene el respaldo de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamenco. También cuenta con el apoyo de la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige Daniel Pérez Cumbre.

Juan Pérez Sánchez (Puerto Real, 1905 – Jaén, 1966), cantaor payo de flamenco, procedía de una familia de cantaores gitanos de Jerez llamados los ‘Paquirri’. Inició su carrera en 1932 actuando en Barcelona y en Valencia, hasta que en 1934 debuta en el Salón Olimpia en Madrid junto con ‘Angelillo’ y ‘el Pena’ hijo. Ese mismo año también actúa en el mítico Circo Price junto con José Cepero. El éxito le acompaña hasta el comienzo de la guerra civil durante la que acaba en la cárcel por sus ideas republicanas. En 1939 regresa a los escenarios actuando en Cádiz junto con la ‘Niña de los Peines’ y ‘El Sevillano’. Durante los años cuarenta del siglo XX canta con las principales estrellas flamencas de la época, destacando especialmente las actuaciones que realizó junto a Pepe Marchena

En los últimos años de su vida, participó en varios concursos de flamenco. En 1963 ganó el certamen de la Lámpara Minera de Murcia y el primer concurso de Cantes de Levante y al año siguiente, en 1964 el concurso nacional de Córdoba y el segundo para profesionales de cartageneras, celebrado en la localidad de Cartagena.

Por su parte, Ezequiel Benítez Domínguez nació en el barrio jerezano de Santiago en 1979, en el seno de una familia de artistas. Siendo aun muy niño ya cantaba en reuniones y celebraciones familiares y de amigos, siempre dentro del contexto del flamenco, pero no es hasta la edad de 14 años cuando empieza a destacar. Tiene en su haber varios galardones, como el Premio “Jóvenes valores” de 1997, conseguido en Jerez, el Premio por Livianas de 1998 y el Premio “Yunque Flamenco” de 1999, en Cataluña. Además, fue finalista en la Bienal de Flamenco de Sevilla y en el el Concurso Nacional de Córdoba.

Ha colaborado en proyectos discográficos de gran importancia tanto como compositor de grandes figuras de la música como productor, entre ellos la recopilación navideña respaldada por la Cadena Cope “Así es la Navidad”.

La Peña Cultural Flamenca ‘Fosforito’ fue fundada el 1 de septiembre de 1980 y cuenta, por tanto, con un largo historial en la localidad, habiendo contribuido notablemente a la difusión de la cultura flamenca y las excelencias del cante jondo, con la organización de concursos que gozaron de gran resonancia en toda Andalucía y charlas y conferencias sobre flamencología. En la actualidad cuenta casi con un centenar de asociados y tiene su sede social en uno de los locales de los bajos de la plaza de toros ‘La Montera’ que le fue cedido por el Ayuntamiento para su uso en 2009.

Noticias relacionadas