“Recuerdos de La Almoraima”, de María del Mar Ortega Marchante, será presentada en el Cortijo Guadacorte el próximo día 21 de septiembre

La obra, que se presentará en Castellar el próximo 7 de septiembre y, poco más tarde, en el Cortijo de Guadacorte, el día 21, cuenta la historia de la finca ‘La Almoraima’ desde el siglo XVII.

>
“Recuerdos de La Almoraima” es fruto de un arduo y entusiasmado trabajo de investigación y recopilación de documentación histórica.

El relato aborda detalles de interés relacionados con el humilde origen del convento, la torre medieval y el Molino del Conde. Y Pasajes como los de la puesta en marcha de la línea férrea Bobadilla-Algeciras o los de las visitas de personajes ilustres.

También aporta información basada en los diarios de caza, con datos históricos respecto a las diferentes dehesas e infinidad de anécdotas sobre el club gibraltareño ‘Calpe Hunt’, así como sobre la creación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Asimismo, dedica un apartado a la gestión de Rumasa en la década de los 70 del pasado siglo y, cómo no, un capítulo para describir la evolución de la figura del “guarda jurado” desde la época de Fernando VI, y para actividades esenciales relacionadas con la vida de la finca como el carboneo, el descorche, la caza y la berrea, entre otras.

María del Mar Ortega, licenciada en Ciencias Empresariales, aunque dedicada profesionalmente al dinámico mundo del Comercio Internacional, nació en Los Barrios (Cádiz) en 1978, pero con tan sólo un año se trasladó a vivir con sus padres a la ‘La Almoraima’, finca que recorrería palmo a palmo junto a su padre, guarda jurado de la propiedad, y otros compañeros suyos, durante los catorce años que estuvo allí viviendo.

“Recuerdos de La Almoraima” es fruto de un arduo y entusiasmado trabajo de investigación y recopilación de documentación histórica que la autora ha llevado a cabo y que ha querido sacar a la luz con la intención de homenajear a su progenitor y sacar del anonimato a las familias que en este predio trabajaron, especialmente a las de los guardas jurados.

 

Por su parte, la delegada de Guadacorte, Geli Ferral, y el delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, han querido dar la enhorabuena a la barreña María del Mar Ortega Marchante por la publicación de su libro titulado “Recuerdos de La Almoraima”.

“Queremos felicitar a esta vecina de Los Barrios por la excelente labor que ha realizado para culminar este proyecto al que ha estado entregada durante los últimos tres años y recuperar así la memoria en torno a un lugar tan emblemático del Campo de Gibraltar como esta finca en la que residió durante toda su infancia”, coinciden en señalar ambos ediles.

Noticias relacionadas