El pasado martes el Alcalde de Los Barrios entregó a miembros del Comité una propuesta que poco se explicó, pues simplemente se entregó un croquis, sin más detalles. El regidor obligó al Comité de Empresa a guardar sigilo y no comentar nada en absoluto sobre su propuesta, de hecho amenazó con “levantarse de cualquier negociación” si se daba a conocer a la luz pública esta propuesta. Dicho esto, desde el Comité venimos a manifestar nuestro más enérgico rechazo desde el momento en el que nos encontramos en los medios de comunicación toda esta propuesta desgranada, desarrollada y explicada punto por punto. Entendemos que nos ha engañado y manipulado, como viene siendo hasta ahora, y eso que en todo momento este Comité guardó sigilo y actuó de buena fe.
El Alcalde y el Equipo de Gobierno tiene que tener en cuenta que el Comité siempre ha mirado por el interes de los 178 trabajadores afectados y del Ayuntamiento de Los Barrios, y se ha movido en la legalidad y la lealtad hacia esta Institución Municipal. Lo que no podemos permitir es que se nos mienta y se engañe a la opinión pública, ya que no se puede decir que no hemos negociado ni propuesto medidas alternativas serias, cuando desde que accedió al mandato el actual Alcalde se le han remitido innumerables propuestas. Falta a la verdad interesadamente, máxime ahora que estamos en una cuenta atrás, en la que no caben dilaciones ni vaguedades.
No entendemos porqué Romero ha filtrado esta información, y si lo que pretende es ganar tiempo y romper dicha negociación no lo vamos a consentir, como de hecho ha venido sucediendo desde hace seis meses. Podemos incluso elucubrar de que todo esto puede ser una estratagema para si en el supuesto de amortizarse las plazas, echarle la culpa a los sindicatos y el comité. Tiene que saber la ciudadanía, que no ha existido nunca intención por parte de la Alcaldía de negociar, sólo ha imperado su famosa “hoja de ruta”.
Nuestra intención, a pesar de todas estas zancadillas es la de negociar y no permitir ni un sólo despido, por lo que le exigimos al Alcalde que realice los trámites necesarios para retirar la cuestión de confianza que él mismo ha ligado a los presupuestos y amortización de las plazas. Consultadas fuentes jurídicas, se puede retirar dicho mecanismo por el propio Alcalde con el consenso del resto de fuerzas políticas y en todo caso aprobado en pleno extraordinario. De esta forma pensamos que Romero no tiene porqué exponerse a una moción de censura, ni tiene porque cargar con la responsabilidad moral y política de 178 despidos injustificados. Hay otras alternativas y deseamos seguir negociando, pero para salir de este callejón sin salida y fructifiquen las opciones del Equipo de Gobierno y de los Sindicatos, se tiene que retirar la cuestión de confianza.
En tal sentido pedimos el apoyo de la oposición, no sólo para la moción de censura que nunca es descartable, sino sobre todo para esta opción de retirada de la cuestión de confianza, la mejor opción para poder seguir negociando y alcanzar el deseado acuerdo social.
Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.




