Resumen climático del mes de diciembre de 2016 en Los Barrios

El mes de diciembre ha sido un mes bastante húmedo en nuestro pueblo debido, sobre todo, al fuerte temporal de lluvias acaecido en la primera semana. Se han acumulado un total 396,0 l/m2 en tan solo diez días.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es/#sthash.Ybm56r0C.dpuf

En cuanto a las temperaturas, ha sido un mes cálido como consecuencia de la ausencia de frentes fríos. La media del mes se ha situado en 13,4°C, que sitúa a este mes  casi un grado por encima del promedio mensual. Se ha registrado una máxima absoluta de 17,9°C y una mínima de 5,2°C.

Los vientos predominantes han sido los de componente Este. El Levante fue dueño y señor en este mes de diciembre, soplando durante 23 días y a veces, con mucha fuerza.

PRECIPITACIONES

Quizás lo más significativo de este mes de diciembre, ha sido sin lugar a dudas, las intensas lluvias que acontecieron durante la primera semana. Este fuerte temporal marcó el carácter húmedo de este mes. Como consecuencia, los registros acumulados sirvieron para paliar la escasez de precipitaciones de meses anteriores.

 

El fin de semana del 3 y 4 de diciembre será recordado en Los Barrios por las intensas lluvias que se produjeron y que provocaron inundaciones en distintos puntos del municipio barreño. Los principales problemas se originaron el domingo  día 4,  cuando a lo largo de la mañana, una fuerte tromba de agua, que duró unas dos horas (9:30 – 11:30), provocó numerosas incidencias en vías urbanas, polígonos comerciales y calles de distintos puntos de la localidad. En este día se acumularon 104,8 l/m2.

Sin embargo, la mayor pluviosidad se produjo el lunes 5, cuando estuvo lloviendo durante 15 horas seguidas y se acumularon 152,7 l/m2. Esta cifra ostenta el tercer día más lluvioso para un mes de diciembre y de nuevo, estas constantes e intensas lluvia, volvieron a crear problemas de anegaciones. 

Por tanto, en estos cinco primeros días de este último mes del año, se han acumulado 341,8 l/m2. Esta cantidad tan alta de lluvia representa un 65% más de precipitaciones de lo que es habitual en Los Barrios para todo un mes de diciembre.

El segundo episodio de lluvias de este mes se produjo entre los días 14 y 18. También tuvo una duración de cinco días, pero con la salvedad de que las lluvias fueron menos intensas. Entre el miércoles 14 y el domingo 18 de diciembre se acumularon solamente 53,4 l/m2.

El total acumulado durante estos dos episodios de lluvias de este mes asciende por lo tanto a 396,0 l/m2. Esta cifra de precipitaciones coloca al mes de diciembre de 2016 en el décimo puesto del mes más lluvioso, según el periodo de referencia 1967-2016.

 

TEMPERATURAS

La ausencia de mínimas bajas y unas máximas bastantes suaves han dado un perfil cálido a un mes de diciembre que tradicionalmente suele ser frío.

La media del mes ha sido de 13,4°C. Este valor supone una anomalía positiva de casi un grado, si lo comparamos con el promedio mensual para los meses de diciembre que se encuentra situado en 12,5°C. Ha sido el segundo mes de diciembre más cálido de todas las series en los últimos veinte años, sólo superado por el mes de diciembre del año pasado que fue extremadamente cálido.

Las temperaturas se han mantenido muy superiores a los valores normales, sobre todo las diurnas y además sin grandes oscilaciones a lo largo del mes, en el que no se ha producido ninguna situación que haya dado lugar a la entrada de aire frío.

Los valores máximos observados se produjeron en los primeros días del mes. Así, el martes 6 se alcanzó el registro máximo con 17,9°C. La mínima del mes se obtuvo el jueves 22 con 5,2°C.

 

VIENTOS

Respecto al viento, en general, el mes de diciembre fue menos ventoso de lo habitual, debido al claro predominio de situaciones anticiclónicas. La velocidad media fue de 7,9 km/h.

 

Lo que sí ha caracterizado a este mes en relación con la dirección de los vientos, ha sido sin lugar a dudas, el casi constante predominio del Levante. La componente este fue la dominante absoluta. Fueron 23 los días en el que los vientos de Levante hicieron acto de presencia en Los Barrios. Estos aires tan habituales, alcanzaron en ocasiones rachas fuertes, como las de los últimos días del mes en lo que se produjeron máximas que superaron los 50 km/h. Así la máxima absoluta se obtuvo el día 28 con 51,6 km/h a las 12:01 h.

La otra componente antagonista y también bastante común en nuestra zona, el Oeste (Poniente), sólo tuvo presencia testimonial en diciembre, con tan solo 6 días de predominio.

 

OTRAS VARIABLES

La insolación acumulada a lo largo de este mes fue algo inferior a la media, debida sobre todo a la alta nubosidad que estuvo presente. Los cielos despejados o pocos nubosos han sido solamente 6 y el predominio de cielos nubosos o muy nubosos han dado lugar a que las horas de sol fuesen pocas.

Con respecto a la humedad relativa del aire, se puede observar en el gráfico que hemos tenido porcentajes bastante altos, con una media en torno al 90% como consecuencia del dominio de los vientos de Levante.

La presión barométrica estuvo también alta como consecuencia de la influencia anticiclónica que tuvimos muchos días, con la excepción de los episodios de lluvia, donde el barómetro bajó a los 1006,5 hectopascales que marcaron la presión atmosférica mínima del mes.

 

Para finalizar este resumen climatológico mensual, añadimos la siguiente tabla donde se pueden observar todos los datos y valores, que fueron recogidos por la estación meteorológica situada en la barriada de Santa Rosa y que son los que han servido para realizar este informe del mes de diciembre 2016.

 

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones