Resumen climatológico del año 2017 en Los Barrios

Se nos va uno de los años más secos y cálidos de las últimas décadas. De hecho, en lo que llevamos de siglo XXI, no se recuerda un año en el que lloviera tan poco y las temperaturas altas fueran tan persistentes. Pero no todo ha sido sequía. Este año 2017 nos ha sorprendido con una de cal y otra de arena, de principio a fin.

>

Diego Jiménez Relinque | Los Barrios

Con respecto a las precipitaciones, Infometeo Los Barrios nos informa que también será nombrado, por el escaso volumen de litros acumulados, que lo convierten en el sexto años más seco en los últimos cincuenta en el municipio de Los Barrios.

En cuanto a los vientos, hubo un claro predominio de la dirección sur-este (Levante “Surestao”) con un 43,3% del total.

TEMPERATURA DEL AIRE

Características generales.

El año 2017 ha sido cálido en Los Barrios, con una temperatura media de 17,95º C, valor que supera en 0,2º C al normal del período de referencia 1990-2016.

Con respecto al resto de España, 2017 ha sido extremadamente cálido. Su temperatura media anual ha sido la más alta de la serie histórica, superando al anterior valor más alto, registrado en 2011, 2014 y 2015.

En referencia a Los Barrios, ha sido el sexto año más cálido de toda la serie histórica. Hasta el momento el año más tórrido fue 2015 y el más frío, el año 2000, como se puede comprobar en el gráfico de temperaturas medias de los últimos veinte años en nuestro pueblo.

 

Evolución de las temperaturas a lo largo de 2017.

El año comenzó con un mes de enero que resultó bastante fresco, y se alcanzó una anomalía térmica media de -1,2º C. Esto fue debido a una pequeña ola de frío que trajo un aire siberiano, que dio lugar a días gélidos.  

Febrero tuvo un carácter cálido. La temperatura media de este mes quedó por encima de los valores normales, con una anomalía de 1,1º C. 

La primavera tuvo un comportamiento más normal, con unos valores que se acercaron bastante al del promedio general de la serie histórica. Los tres meses primaverales, marzo, abril y mayo estuvieron en la misma tónica, con temperaturas medias similares al promedio general.

El trimestre veraniego fue muy caluroso, con una temperatura media que se situó 1,6º C por encima de  la media de esta estación. 

El verano comenzó con un mes de junio extremadamente cálido,  con una temperatura media que se situó 2,0 ºC por encima de la media del mes. Julio y agosto resultaron ambos muy calurosos también, con temperaturas medias que quedaron 0,5 ºC y 0,1 ºC por encima de las normales, respectivamente.

El trimestre otoñal septiembre-noviembre fue ligeramente cálido, con una temperatura media que superó en 0,8º C al valor normal de esta estación. Septiembre resultó relativamente caluroso con una anomalía media de 0,3 C, mientras que octubre tuvo un carácter aún más cálido, con una temperatura media superior en 1,2º C al valor normal. Noviembre, siguió en la misma tónica y tuvo una anomalía térmica media de 0,4º C.

El mes de diciembre se comportó de forma más normal en nuestro pueblo, con una temperatura media  de 12,0º C, valor que quedó 0,5 º C por debajo de la media de este mes.

 

Episodios de temperaturas extremas.

Durante el verano de 2017 fueron frecuentes los episodios de temperaturas superiores a las normales.

En el mes de junio, concretamente, durante los días 21 al 26 se observaron altas temperaturas con máximas de 34,1° C.

Los últimos días de julio también fueron excesivamente calurosos, durante los cuales se registraron las temperaturas más elevadas del verano. Así, el viernes 28 se alcanzó la máxima del año con 37,8° C.

Agosto también fue muy caluroso, con una ola de calor que afectó durante la primera decena del mes y que nos dejó durante varios días temperaturas por encima de los 35 grados.

Mención aparte merece el mes de septiembre, que aunque no fue excesivamente caluroso en su conjunto, sí que no dejó una máxima inusual de 37,6° C, que es hasta la fecha la máxima más alta en Los Barrios para un mes de septiembre. 

En cuanto a los valores mínimos, destacó la ola de frío de los días 18 al 20 de enero, debida a la irrupción de una masa de aire muy frío de origen continental, durante la cual se observaron las temperaturas más bajas del año. El día 21 se registró una mínima de 1,3° C que sería la más baja del año junto con el día 1 de diciembre. Mencionar también como día muy crudo, el jueves 19 de enero. Durante este día la temperatura máxima no pasó de los 8,6 grados.

Durante el mes de diciembre, sobre todo los primeros días, se produjeron mínimas muy bajas, sobre todo el día 1 cuando el termómetro marcaría la temperatura más baja del año: 1,3° C.

 

 

 

PRECIPITACIONES

Características pluviométricas generales del año.

El año 2017 ha sido muy seco en Los Barrios. La precipitación media en nuestro pueblo se sitúa en torno a 1.146,8 l/m2, según el periodo de referencia 1967/2016. Los  671,5 litros que se han recogido este año suponen un 41,4 % menos que el valor normal. Esta anomalía negativa se ha debido principalmente al acusado déficit de precipitaciones observado en los meses finales del año, que por otra parte, siempre han sido los más lluviosos en nuestro pueblo.

 

En el gráfico superior se aprecia que tan solo el mes de abril ha superado con creces los valores normales, según la media histórica de precipitaciones. Los restantes meses del año 2017, exceptuando paradójicamente agosto, han estado por debajo de la media. Estos datos convierten a este año en el sexto más seco de la toda serie que arranca en 1967. En referencia al  resto del territorio nacional, el año 2017 ha resultado el segundo año más seco desde 1965, por detrás del año 2005 en que la precipitación fue de 468 mm.

 

Evolución de las precipitaciones a lo largo de 2017.

El mes de enero fue especialmente seco con un déficit pluviométrico del 41,7%. Solamente tuvimos tres días de lluvias. Uno de estos días y debido a las bajas temperaturas, asistimos a  un hecho insólito en estas latitudes. El lunes día 2 pudimos ver las cumbres más altas de las sierras barreñas cubiertas de una fina y suave nevada. Por el contrario, febrero fue algo más húmedo, aunque se situó en un 28% por debajo de la media.

La primavera comenzó con un mes de marzo que resultó seco, pero continuó con un mes de abril muy húmedo. Sólo hubo 4 días de lluvias, pero se acumularon 221,1 litros. Esta cifra convierte a este mes de abril de 2017 en el cuarto más lluvioso desde 1967. En mayo las precipitaciones volverían a ser muy escasas, con una pluviosidad  de 11,3 l/m 2 que supuso que este mes fuese uno de los más secos de la historia pluviométrica local. 

El trimestre veraniego junio-agosto resultó en conjunto, de precipitaciones muy escasas, como es habitual en nuestra zona. La precipitación total de estos tres meses fue de tan solo 7,4 l/m2. De todas formas, las precipitaciones acumuladas en verano, en muchas ocasiones son debidas a tormentas, y así sucedió en agosto cuando se superaron los valores normales con unos acumulados de 7,0 litros.

El trimestre de otoño (septiembre-noviembre) destacó por ser muy seco con una precipitación de 99,8 litros. Este valor supone un déficit  del 59% sobre los valores medios de la estación. Sobresale entre todos, el mes de septiembre, que fue excesivamente seco, con un déficit de precipitaciones del  93 %, ya que solo se recogieron 2,1 l/m2. Durante el mes de octubre, la  precipitación media se situó también por debajo de lo normal. Del mismo modo, noviembre también resultó ser muy seco, aunque llovió algo más.

La sequía  persistió en diciembre como en meses anteriores. En este mes, que es considerado uno de los más lluviosos en Los Barrios, tuvimos un déficit del 65% de precipitaciones. Con todos estos datos tan exiguos, se corrobora el carácter tan seco del año 2017 en Los Barrios.

Episodios de precipitaciones intensas.

Entre las situaciones que dieron lugar a precipitaciones intensas en este año cabe destacar sobre todo y como único episodio a resaltar, la que afectó durante los últimos días del mes de abril, con un total acumulado de 221,1 l/m2 en cuatro días de lluvias.

El día más lluvioso fue el viernes 28 de abril. Durante esta jornada se acumularon 177,5 litros, ya que estuvo lloviendo durante 19 horas de forma ininterrumpida, aunque suave. Esta gran acumulación de lluvias en una sola jornada convierte a este día en el quinto más lluvioso desde el año 1967.

 

 

VIENTOS

A lo largo del año se produjeron diferentes episodios de vientos fuertes o muy fuertes, siendo los meses de verano los de menor intensidad. 

Las situaciones de vientos fuertes más importantes comenzaron en el mes de marzo. Acabando la primera quincena se produjo un fuerte temporal de Levante que dejó intensidades superiores a los 75 km/h. 

En el mes de abril hubo otro episodio de vientos fuertes  también de Levante que duró tres días, donde se alcanzó una racha máxima de 82,3 km/h el día 20. 

Durante el trimestre otoñal apenas si se repitieron estos  episodios. Sería el último mes del año en el que se produjeron los vientos más fuertes. Esta vez el protagonista fue el Poniente quien soplaría tan fuerte, que provocó una racha máxima de 83,7 km/h el día 11 y que marcaría la velocidad más alta alcanzada durante todo el año 2017.

 

En referencia a la dirección de los vientos predominantes en 2017, no cabe ninguna duda que la dirección de mayor dominio fue la del Sur-Este o más conocido por estos lares como “Levante Surestao”. Este tipo de viento estuvo dominando en Los Barrios durante 158 días. Los meses con más predominio de vientos del Este fueron los meses de verano. En junio fueron 21 días y en agosto 20, los días que estos vientos se dejaron sentir por nuestras tierras.

En el extremo opuesto, la dirección de viento menos habitual fue la de norte y la de suroeste, que, como se puede apreciar en la siguiente tabla, fue el viento menos dominante en nuestro pueblo.

Hay que puntualizar que los vientos reflejados, son los que más horas estuvieron soplando durante las 24 horas del día. Lógicamente cada día han soplado diferentes tipos de vientos, pero los reflejados son los de mayor predominio horario.

 

OTRAS VARIABLES

Humedad relativa del aire.

El porcentaje de humedad que porta el aire de nuestro pueblo está condicionado en cierto modo por el tipo de viento predominante durante el año. De esta forma, como los vientos reinantes en 2017 fueron los de Levante, los índices de humedad relativa fueron indudablemente mayores, dado el  alto grado de saturación de vapor que aportan estos vientos del Este a nuestra comarca.

Por tanto, en este año con tanto predominio de vientos de Levante, el grado medio de humedad ha estado en torno al 61% de media.

 

 

Presión atmosférica.

Los valores barométricos de la presión han oscilado entre 997,0 hPa que se produjeron el 12 de febrero  y que marcó la  presión mínima del año, y los 1037,1 hectopascales del 22 de diciembre que sería la presión atmosférica más alta del 2017.

 

 

Nubosidad.

Nuestro pueblo tiene la ventaja de tener una gran mayoría de días con cielos despejados. Así se deduce al analizar la siguiente tabla donde se puede observar que los días con cielos con escasa o nula nubosidad predominaron en el año 2.017.  Por el contrario los días en los que apenas vimos el Sol fueron muy pocos. Este dato viene a confirmar que en este lugar del sur de España disponemos de mayor número de horas de Sol de toda España, con una media que supera las 3.000 horas al año.

 

Para acabar este informe anual, añadimos una tabla con las principales incidencias meteorológicas que ocurrieron durante el pasado año 2017 y que son dignas de destacar. También se refleja en un cuadro todos los valores extremos que nos dejó este pasado año en Los Barrios, según los datos y valores recogidos en la estación meteorológica situada en la zona este del casco urbano.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones