Resumen climatológico del mes de noviembre 2016 en Los Barrios

El mes de noviembre ha finalizado en nuestro pueblo con unas buenas y necesarias precipitaciones, que han servido para paliar un año ya de por sí seco. Se han acumulado 252 l/m2.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es

En cuanto a las temperaturas, ha sido un mes típicamente otoñal con registros similares a la media. Se ha alcanzado una máxima absoluta de 24,6°C y una mínima de 6,8°C.

Las direcciones de los vientos han sido muy variadas, aunque las que más han predominado fueron las de componente Oeste. 

PRECIPITACIONES

Noviembre fue un mes húmedo que nos dejó unos valores muy por encima de la media. Los 252 l/m2 que se han acumulado representan un 66,5% más de lluvia que el promedio pluviométrico normal. Sin embargo, este dato de pluviometría no representa ninguna marca, ya que las lluvias recogidas en este mes ocupan el 12º puesto en meses de noviembre muy lluviosos (ver gráfico).

Estos datos globales, que resumen el mes en una cifra, son relativos, ya que el carácter húmedo del mes es debido a las precipitaciones registradas en una sola semana (21 al 27), asociadas a la depresión en niveles altos que dieron lugar a una línea de frentes, que provocó precipitaciones generalizadas, mientras que el resto del mes estuvo caracterizado por la estabilidad, que solo dejó pequeños e intermitentes chubascos.

Durante la semana, del lunes 21 al domingo 27, se acumuló el 96% de la lluvia de todo el mes. Sería el día 25 cuando se alcanzó el mayor registro: 79,5 l/m2  lo que provocó grandes balsas de agua en diversas calles del pueblo. La intensidad de la lluvia fue tan severa que cayeron 16,8 litros en apenas quince minutos.

 TEMPERATURAS

Podemos decir que el carácter térmico de este mes fue similar al promedio general. Con una temperatura media de 14,2°C, se queda solamente a cuatro décimas de los 14,6°C que marcan por ahora la media para los meses de noviembre.

Las temperaturas más elevadas de noviembre se registraron en la primera decena del mes. Durante estos días, concretamente el viernes 4, se alcanzó el valor máximo del mes, con 24,6ºC.

Las temperaturas más bajas se registraron en la tercera decena. Sin embargo, y de forma puntual, la mínima absoluta de este mes, se registró el martes día 8, con un valor de 6,8°C.

En el inicio de la tercera decena, sobre todo durante el episodio de lluvias de la semana del 21 al 27, se produjo un acusado descenso de las temperaturas máximas. En tan solo seis días hubo un descenso de 8 grados, pasando de los 21, del viernes 18,  a los 13 grados del miércoles veintitrés, cuando nos hallábamos inmersos en plena borrasca. Después se apreció una gradual recuperación de los valores diurnos, de forma que las temperaturas medias se aproximaron a los valores normales.

 VIENTOS

Durante este mes los vientos tuvieron una dirección muy variable, tanto es así, que fueron hasta diez las denominaciones de los vientos para este mes de noviembre, como se puede observar en el gráfico de los vientos predominantes. Aun así, si lo analizamos desde el punto de vista de las componentes, fue la componente oeste la que más imperó.

No hay que destacar episodios fuertes de vientos durante este mes, salvo el último día, cuando el Levante sopló con bastante intensidad alcanzando una racha máxima de 59,5 km/h. El resto del mes los vientos han soplado de flojos a moderados con una velocidad media 6,6 km/h.

 OTRAS VARIABLES

La insolación térmica fue muy inferior a la habitual en noviembre, debido a la abundancia de días nubosos. Por este motivo, las horas de sol han sido inferiores a la media. Como se puede observar en la tabla-resumen de los todos los valores correspondientes a este mes, han sido muy pocos los días despejados o poco nubosos, concretamente fueron 12. El resto de los días, el cielo estuvo bastante nuboso y en cinco jornadas permaneció cubierto.

Respecto a los valores de la presión barométrica, ésta ha oscilado entre los 1027,8 hPa de máxima, hasta los 1000,3 hPa como valor mínimo.

Al tratarse de un mes bastante nuboso, la humedad relativa del aire estuvo siempre muy alta, aportando más humedad a nuestra zona, ya de por sí muy húmeda. Por tanto, los valores máximos de humedad estuvieron casi siempre por encima del 80%.

Para finalizar este resumen meteorológico del pasado mes de noviembre, añadiremos una tabla con todos los valores y datos que han sido facilitados por las estaciones meteorológicas ubicadas en el casco urbano de Los Barrios (Avda. Antonio Machado y Calle Las Gardenias).

Noticias relacionadas

 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios