Resumen climatológico Enero 2019 en Los Barrios

El primer mes del año 2019, ha sido muy seco en Los Barrios, con unas precipitaciones totales de 27,0 l/m2 en tan solo seis días de lluvias.

>

Diego Jiménez Relinque | Experto en Meteorología

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Info Meteo Los Barrios ha publicado en su pagina el resumen climatologico del mes de enero de este año en la que la temperatura media fue de 11,65°C, valor que lo sitúa 0,1° C por encima de la media general.

Respecto al viento, ha sido un mes de claro predominio del Poniente, siendo la dirección dominante el noroeste.

 

PRECIPITACIONES

 

Enero 2018 ha sido muy seco en nuestro pueblo, al igual que lo fue el mes anterior. Se han acumulado tan solo 27,0 l/m2 en seis días de lluvias. La media general para estos meses está situada en 167,0 l/m², este registro por tanto nos indica, que ha llovido un 83,8% menos de que lo que es habitual en Los Barrios, según la media histórica (Periodo de referencia 1967-2017).

 

Esta acumulación tan pequeña de lluvias, convierten a este primer mes del año 2019, en el sexto mes con menos precipitaciones en los últimos cincuenta años en Los Barrios.

 

 

Después de esta pequeña aportación del mes de enero y unida también a los escasos litros que se recogieron en diciembre, los cuatro primeros meses del año hidrológico 2018/2019 llevan ya acumulados 386,9 l/m2. Esta cantidad indica, que ha llovido solamente un 39% de lo que es habitual según el promedio general. 

 

 

TEMPERATURAS

 

Según los datos facilitados por la estación meteorológica situada en el casco urbano de Los Barrios (Santa Rosa), el mes de enero 2019 se ha comportado de forma muy similar a la media general, ya que con una temperatura media 11,65º C, se sitúa solamente a 0,1° C por encima del promedio histórico. 

Ha sido un mes frío como suele ser habitual en esta época invernal. Los meses de enero son los más fríos en Los Barrios con una temperatura media de 11,54°C según la media histórica.

 

Dentro de las temperaturas más altas que se han dado en este mes, hay que hacer una salvedad bastante significativa. El viernes día 25 se registró una máxima de 21,7°C, este registro aunque no es muy elevado, sí que representa una marca para este mes. Esta máxima absoluta, es la temperatura más alta que se origina en Los Barrios en los últimos veinte años durante un mes de enero.

 

 

Respecto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se dieron en la primera quincena del mes. La mínima absoluta se registró el domingo día 6 cuando el termómetro marcó 1,8° C.

 

 

VIENTOS

 

En este mes de enero no se han originado episodios fuertes de vientos dignos de destacar. Solamente mencionar, que el miércoles día 23, sopló un Poniente fuerte que alcanzó una racha máxima de 59,5 km/h que sería la velocidad máxima del mes. Por norma general, los vientos han soplado de forma poco intensa durante todo el mes y la media mensual fue de 8,8 km/h.

 

 

Respecto al predominio de los vientos, este mes has sido claramente sometido por los vientos de Poniente. La  dirección más frecuente ha sido la del noroeste que ha dominado durante 13 días representado un 42% del total. En el gráfico se puede observar los días de dominio de cada dirección y el tanto por ciento correspondiente con respecto al mes.

 

 

OTRAS VARIABLES

 

Al ser un mes poco lluvioso, el ambiente soleado o poco nuboso fue el más común durante la mayoría de los días de enero.  Por este motivo los valores de insolación acumulada a lo largo del mes fueron superiores a los valores normales en más de un 15%. Destacar pues que hemos tenido bastantes días de cielos despejados y no se ha cumplido el refrán que dice que el sol de enero es poco duradero.

 

Con respecto a la humedad relativa del aire y como ya es habitual en nuestra zona, los valores han sido por tónica general elevados. El valor máximo alcanzado fue del 95%, que se produjo el día 9. El valor mínimo se  originó el lunes día 14, cuando la humedad del aire bajó hasta el 33%.

 

El anticiclón que nos acompañó durante casi todo el mes, elevó la presión barométrica muchos días. El valor más alto fue de 1.032,6 hectopascales, que se alcanzó el día 5. Sin embargo acabando el mes y con la llegada de la borrasca “Helena”, el barómetro bajó súbitamente hasta los 1.008,3 hPa el día 31 y marcaría la presión mínima de este mes. 

 

 

DATOS Y VALORES DEL MES

 

Para finalizar este resumen climatológico mensual, añadimos la siguiente tabla donde se pueden observar todos los datos y valores que nos ha ofrecido este mes de ENERO 2019. Estos registros fueron proporcionados por la Estación Meteorológica (Davis Vantage Pro2), situada en la zona Este del núcleo urbano de Los Barrios (Cádiz). Estos datos pueden variar significativamente con los obtenidos en otras estaciones situadas en otros puntos del municipio de Los Barrios.

 

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones
 
12 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre de Los Barrios
 
08 marzo 2024 | José Manuel Algarbani
Mujeres de Los Barrios en las cárceles franquistas
 
02 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
Palabras para un retorno