Romero: “Hablar de catastrazo es crear una alarma social en el municipio”

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha dejado claro que en Los Barrios “no hay ningún catastrazo y todos los ataques contra este equipo de gobierno sobre este tema solo buscan generar una alarma social entre los vecinos”. Así de tajante se mostró Romero el pasado lunes en el Pleno en el debate del punto de la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

>

Redacción | Los Barrios

El propio alcalde ofreció una serie de argumentos a través de una proyección en la pantalla del salón de plenos. “El municipio mantiene sin alteración el gravamen del IBI durante el año 2016 y para el próximo 2017 y con un tipo impositivo del 0,55. Somos el segundo más bajo del Campo de Gibraltar y el cuarto más bajo de la provincia de Cádiz. La subida en el precio del recibo del IBI se debe un año más a la actualización parcial del valor catastral de las viviendas que se realiza por obligación del Ministerio de Hacienda en virtud a la aplicación del coeficiente corrector de los Presupuestos Generales del Estado para los valores catastrales”.

El gravamen permanece en ese 0,55, un tipo que fue aprobado por el PSOE en 2011; y es el valor catastral el que sube un 10% tal y como se pactó en la progresiva actualización de los valores catastrales, que no se revisaban desde el año 1994. ”Lo que sube es el valor catastral, una subida que nos viene impuesta por nuestra enorme deuda heredada de anteriores gobiernos municipales. Además Hacienda es quien nos vigila las cuentas. Es un milagro encender el interruptor en este Ayuntamiento y que encienda la luz”.

El alcalde recordó que el proceso de regularización del IBI llevado a cabo entre los años 2012-2016 “se han detectado 19.403 incidencias, es decir, que había vecinos que no pagaban el IBI y otros que lo pagaban como viviendas rústicas y ahora sí lo hacen gracias a esta regularización. Eso sí que es justicia social, que cada uno pague lo que le corresponda”, matizó Romero.

Además el primer edil ha señalado que “los propietarios de estas incidencias son los que vieron incrementado su recibo desde el año pasado, pero es que algunos llevaban desde 1994 sin pagar lo que realmente le correspondía, porque no habían declarado por ejemplo inmuebles existentes o no habían informado al Ayuntamiento de las modificaciones realizadas en sus viviendas desde 1994”.

El retraso de casi 20 años en cumplir con este procedimiento ha provocado que zonas residenciales de nueva construcción o edificios emblemáticos del parque empresarial de Palmones contaran con una valoración de los suelos donde se asientan por debajo del valor actual. “No era normal que las Torres de Hércules en el parque empresarial de Palmones pagarán el IBI como finca rústica. Con esta regularización ya pagan lo que les corresponde. Lo mismo ocurría con residenciales recientes como Los Tinajones o Las Jandilla, que antes pagaban el IBI como zona rústica o en algunos casos simplemente no pagaban”.

El primer edil ha recordado que “el Ayuntamiento al estar inmerso en los planes de ajuste, no puede bajar los tipos de nuestros gravámenes. Esta situación se podía haber evitado con una actualización cada diez años y han pasado 20 años hasta que este equipo de gobierno la ha puesto en marcha. Una nueva irresponsabilidad de los gobiernos socialistas. También si el Ayuntamiento tuviera una situación más boyante y no arrastráramos tantas deudas de los gobiernos anteriores, podríamos haber aplicado una reducción. El que ha pagado el IBI sin problemas desde el año pasado solo ve una subida minima; en el caso de los que estaban sin contribuir o sin haber dado de alta reformas u obras en sus viviendas tienen una subida conforme a esas modificaciones en sus viviendas”, recalca.

En cuanto a una posible bajada en próximos años, “no podemos rebajar el gravamen por el plan de ajuste al que estamos sometidos por el Ministerio de Hacienda. Desde Gobierno nos exige que fije el gravamen en el 0,6, subida que hemos podido evitar hasta ahora aportando otros ingresos.

El alcalde anunció en el Pleno que “el gravamen del IBI (0,55), que depende exclusivamente de los Ayuntamientos, podríamos intentar bajarlo aún más el año próximo, si se cumple correctamente el plan de ajuste”

Por último, Romero ha recordado que informa que para paliar lo más posible las subidas del IBI que reciban algunos vecinos el Ayuntamiento ha tomado algunas medidas de ayudas como: la posibilidad de fraccionamiento en dos partes del recibo, en junio y diciembre; bonificaciones para familias numerosas; y que los copropietarios de un inmueble puedan pagar de forma individual.

Romero ha matizado que “para cualquier duda o aclaración los técnicos municipales del departamento de Catastro están al servicio del ciudadano para obtener información o aclarar cualquier duda”.

 

Noticias relacionadas