Romero inicia el expediente para la privatización del alumbrado público

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha firmado esta mañana la providencia justificativa de privatización y contratación de mantenimiento integral del alumbrado público, instalaciones municipales, red semafórica, gestión energética y el suministro de elementos para la eficiencia y ahorro energético.

>

Redacción | Los Barrios

Romero ha anunciado que la reunión de mañana con el comité de empresa y la junta de personal se ha aplazado porque los sindicatos no podían asistir, “esperamos que nos den otra fecha para sentarnos y explicarles el tema de la externalización. Hemos comenzado el expediente y por ello queremos conocer la opinión de los trabajadores, por si están interesados en prestar servicios en la empresa adjudicataria”.

El Ayuntamiento de Los Barrios, dentro de su política de mejora continua en la gestión de recursos, se plantea actuar en estos servicios que se consideran esenciales para la población y se justifica por la necesidad de optimizar la eficiencia energética del alumbrado, aplicando las tecnologías existentes para ahorro en potencia y consumo y gestionando el servicio de forma que se alcancen dichos objetivos, debiendo añadirse el mantenimiento de edificios públicos y red semafórica para unificar criterios de optimización.

El alcalde ha indicado que “desde el Ayuntamiento buscamos una mejora de la eficiencia y ahorro energético, garantizando el correcto funcionamiento del alumbrado público e instalaciones del ente, manteniendo el nivel de servicio para las que fueron proyectadas las instalaciones, previniendo posibles averías y realizando cuando proceda, reparaciones, reposiciones, reemplazos, suministros, mejoras y modificaciones”.

Romero ha recordado que no es la primera vez que se externalizan los servicios en este Ayuntamiento, “los anteriores gobernantes del PSOE externalizaron por ejemplo el servicio de limpieza de varias dependencias municipales con la empresa Clece. También se externalizaron los servicios de aguas y basura a través de la empresa Arcgisa”, apuntó.

El objetivo de esta externalización es conseguir un sistema de iluminación exterior e interior eficiente y respetuoso con el medio ambiente, ya que se consigue un importante ahorro energético, la corrección de la contaminación lumínica que se genera en la actualidad y la adecuación del servicio del alumbrado exterior a las necesidades reales del municipio.

El alcalde ha indicado que “esta externalización logrará que el cien por cien de las luces del municipio estén encendidas y con un mantenimiento adecuado y de manera puntual”.

Entre las necesidades que se cubrirían con la externalización destaca por ejemplo el suministro de máquinas, aparatos, equipos y productos consumibles eléctricos destinados a la iluminación. Servicios de gestión energética como la previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético posible sin disminuir el nivel de prestaciones.

También destaca el mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público, instalaciones eléctricas en los edificios públicos y/o, en su caso, gestión de la red semafórica.

Otro de los servicios será el de un mantenimiento integral donde se incluirán todas las sustituciones de lámparas, equipos, reactancias, las sustituciones de cables, mangueras, conductores. Además de un mantenimiento preventivo, decorativo, pintado, limpiado, etc.

El mantenimiento Técnico-Legal (altas, bajas, boletines, proyectos, etc.) y personal para el Ayuntamiento (jornadas normales y guardias), la mano de obra también se encontrará incluido en el pliego.

El importe del contrato ascendería a la cantidad de 565.000 euros anuales más el IVA correspondiente que sea calculado al tipo vigente de aplicación. La duración estimada del contrato sería de 20 anualidades.

De esta manera el alcalde ha acordado la necesidad de la externalización y contratación de estos servicios, así como su tramitación urgente.

El alcalde ha pedido que se emita un informe por Intervención sobre el porcentaje que supone la contratación en relación con los recursos ordinarios del presupuesto vigente, a los efectos de determinar el órgano competente para contratar.

Noticias relacionadas